Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE promete facilitar el acceso a las prestaciones no contributivas y subir sus cuantías

El PSOE promete facilitar el acceso a las prestaciones no contributivas, como las de jubilación o invalidez, flexibilizando el umbral de rentas establecido, así como subir las cuantías de las mismas.
Así figura en el documento 'Compromisos para un SÍ a una sociedad intergeneracional justa' elaborado por el partido socialista, en el que aboga por recuperar el Pacto de Toledo como "espacio de debate, acuerdo, estabilidad, garantía y futuro" del Sistema Público de Pensiones, asegurando el poder adquisitivo de las pensiones.
De igual forma, propone el incremento de las pensiones mínimas y la recuperación de la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo.
El partido de Pedro Sánchez se propone garantizar el "mantenimiento y sostenibilidad de unas pensiones dignas" y promete que reforzará el marco constitucional del derecho a la Seguridad Social si logra gobernar tras las elecciones del próximo 26 de junio.
Asimismo, asegurará la sostenibilidad financiera del sistema mediante la "mejora" de los ingresos provenientes de cotizaciones sociales, el incremento progresivo de la financiación del Estado a través de la creación de una nueva figura impositiva y el refuerzo del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación.
Otra de las propuestas ya anunciadas por el PSOE es el reconocimiento a todas las mujeres de un 'bonus' de dos años de cotización por cada hijo, nacido o adoptado, a efectos del cálculo de las pensiones.
En el documento, el partido socialista critica la gestión del PP en materia de pensiones durante los últimos años al haber reformado el Sistema Público de Pensiones "al margen del Pacto de Toledo y sus recomendaciones", introduciendo el 0,25% lineal como nuevo sistema de revalorización, lo que supone una subida mensual de 1,5 euros al mes para pensiones medias y no llega a un euro para los no contributivas.
Además, señala que el PP ha "saqueado" la hucha de las pensiones, ya que entre 2012 y 2015 se extrajeron más de 47.000 millones, con lo que podría quedar vacía en 2018 de continuar a ese ritmo.