ZAPATERO-ECONOMÍA

El PSOE habla con los otros grupos para intentar trasladar un mensaje de unidad

El PSOE está manteniendo conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para hacerles ver la necesidad de que esta tarde se transmita a la ciudadanía cierta unidad, con la mirada puesta en la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de economía y de paro.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante un pleno en el Congreso. EFE/Archivo

Fuentes socialistas consultadas por Efe han confirmado que el PSOE ha hablado ya con grupos como CiU y con PNV, en los que ha podido apreciar en principio una relativa predisposición, desde el convencimiento de que se necesita el concurso de todos para superar los problemas económicos que sacuden al país.

Las mismas fuentes consideran que la crisis económica ha adquirido tal dureza que la unidad de las fuerzas políticas es casi una cuestión de Estado.

Por eso, y dando por hecho las críticas que esta tarde pueda recibir el presidente del Gobierno en su comparecencia en el pleno del Congreso, que en el PSOE enmarcan en la lógica parlamentaria, los socialistas aspiran a que la sensación que se transmita a la ciudadanía sea de que todos están dispuestos a "arrimar el hombro" y a combatir de manera conjunta la crisis económica.

No obstante, en el grupo socialista no están seguros de la respuesta del PP a este llamamiento a la unidad, habida cuenta de que el principal grupo de la oposición está "ensimismado en su propia crisis interna".

Son palabras estas últimas del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja para explicar el contenido del informe de gestión de la dirección del grupo.

Cree Alonso que el presidente del PP, Mariano Rajoy, está tan ocupado en los apuros internos de su propio partido que eso le impide aportar ideas y propuestas concretas que contribuyan a superar la crisis.

Pese a los llamamientos a la unidad efectuados por el portavoz socialista, Alonso no ha querido hacer comparaciones entre la situación actual y la que España atravesaba después de la dictadura franquista y que condujeron a la firma de los "Pactos de la Moncloa".

Ha aclarado, a este respecto, que aquellos acuerdos se dieron en unas circunstancias muy concretas y en unos momentos en los que era necesario apuntalar la incipiente democracia.

Su significado político "era muy diferente" al que pudieran tener ahora unos acuerdos entre grupos parlamentarios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad