Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE impulsará la regulación de mercados para evitar la volatilidad de precios agroalimentarios

Lanzará en el primer año de legislatura el programa 'Start-Up Spain'
El PSOE apuesta por impulsar la agricultura, la ganadería y la pesca en España, al considerarlo un "sector estratégico" de la economía española, así como por desarrollar el medio rural, según consta en el programa electoral del partido socialista de cara a las elecciones del próximo 26 de junio.
En concreto, el Partido Socialista reitera que el mundo rural atesora una buena parte de los recursos que sustentan el PIB de España, unos recursos que se convierten en factores estratégicos para un desarrollo futuro en el cual la seguridad alimentaria, las defensas ambientales y las energías limpias serán "elementos imprescindibles".
De esta forma, el partido de Pedro Sánchez aboga por tener una política rural de Estado, con la agricultura y la pesca como
protagonistas destacados, al tiempo que ha criticado el "abandono" que ha tenido el sector por parte del Gobierno del Partido Popular.
Entre las medidas que presenta en su programa electoral, el PSOE apuesta por recuperar los instrumentos de políticas de regulación de
mercados que eviten la actual volatilidad de los precios, al tiempo que hará una "defensa a ultranza del mantenimiento de una PAC fuerte que mantenga sus principios inspiradores".
El Partido Socialista se compromete a elaborar los cambios normativos necesarios para conseguir el objetivo de equilibrio de la cadena alimentaria que reparta justamente esfuerzos y beneficios, para lo que proponen revisar la Ley de equilibrio de la cadena Alimentaria para hacerla "más eficaz y ejecutiva", o regular la figura del mediador de contratos con capacidad de intervención en conflictos colectivos a la hora de fijar los precios, y asegurar la "máxima coordinación" entre las autoridades de comercio y de agricultura para garantizar el cumplimiento de estas normas.
SE COMPROMETE A UN REPARTO JUSTO DE LAS CUOTAS DE PESCA
Elaborará un plan estratégico de la agricultura y ganadería española Horizonte 2030, que establezca las prioridades de la política agraria de ámbito nacional y que proponga las líneas de actuación. En este plan se incluirá la aprobación de un estatuto de la agricultura profesional que establezca beneficios fiscales en relación a la transmisión de explotaciones, así como medidas para facilitar la incorporación de jóvenes a la agricultura.
Respecto a la pesca, el PSOE completará la ordenación de los caladeros nacionales, la aprobación de los planes de gestión pendientes y desarrollar una buena política de cuotas, garantizando un reparto justo y equilibrado entre flotas, artes y comunidades autónomas.
Además, en el programa electoral apuesta por impulsar y defender la presencia de la flota española en los caladeros internacionales, promoverá cambios en los fondos europeos para la pesca que acaben con la discriminacion de las mujeres y determinados colectivos de trabajadores del mar e impulsará medidas de apoyo a la flota artesanal más frágil, incluyendo a los mariscadores.
El Partido Socialista aboga por mejorar la aplicación de las medidas de control e inspección de España en cuanto a la trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros, así como apostar por su promoción.
De cara a las medidas a adoptar en los temas relacionados con el desarrollo rural, el PSOE ha anunciado que lanzará durante el primer año de legislatura el programa 'Start-Up Spain', una iniciativa para la incubación, aceleración y escalamiento de emprendimientos de
base tecnológica destinado a atraer emprendedores y emprendedoras nacionales e internacionales para su implantación en España, poniendo particular énfasis en aquellas regiones con menor desarrollo tecnológico y zonas rurales.