Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige la entrada en vigor del tiempo parcial para autónomos y un sistema de cotización propio

El PSOE quiere que el reconocimiento de la actividad por cuenta propia desarrollada a tiempo parcial, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2011 pero que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aplazado en varias ocasiones hasta el 1 de enero de 2017, entre en vigor de forma inmediata y que de forma urgente se aplique un sistema de cotización propio.
Así se recoge en una proposición no de ley que los socialistas han presentado para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso y que recoge Europa Press, en la que se vincula la necesidad de la entrada en vigor de esta prescripción legal con la situación del colectivo de los resineros.
En concreto, el PSOE recuerda que la recuperación del sector de la extracción de resina en España, abandonada desde finales de los años 80, sería "muy conveniente" tanto para la creación de puestos de trabajo como para el desarrollo rural, la gestión forestal, la prevención de incendios forestales e incluso la recuperación económica y el equilibrio de la balanza comercial, ya que los productos derivados de la resina son muy demandados por la industria química.
EMPLEOS A TIEMPO PARCIAL.
Sin embargo, los socialistas señalan que el trabajo en la extracción de resinas es muy duro y que, por tanto, se realiza mayoritariamente a tiempo parcial.
Precisamente para que los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad de forma parcial no tengan que cotizar a la Seguridad Social por el mismo importe que los dedicados a tiempo completo, el Gobierno de Zapatero incluyó en la Ley 2/2011 --de modificación de las pensiones-- una disposición para incluir a este colectivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y para permitir sistemas de cotización específicos para determinadas actividades y colectivos.
Sin embargo, el Ejecutivo 'popular' ha postergado año tras año, desde el inicio de la pasada legislatura, la entrada en vigor de este artículo, que actualmente no tendrá eficacia hasta el 1 de enero de 2017.
Por eso, la iniciativa socialista exige que dicha prescripción legal entre en vigor "de forma inmediata" y que se aprueben las normas reglamentarias necesarias para desarrollar la posibilidad de que las personas que lleven a cabo actividades agrarias desarrolladas a tiempo parcial, entre ellos los resineros, puedan cotizar en el RETA.
En paralelo y "en tanto no se establezca dicho sistema y se adapte a las peculiaridades" del sector, el PSOE reclama que se establezca "de forma urgente" un sistema de cotización a tiempo parcial para los autónomos agrarios.