Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE dice que las pensiones necesitarán medio siglo para recuperar el poder adquisitivo previo a la reforma

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha advertido este miércoles de que las pensiones necesitarán medio siglo, "si las cosas van bien", para recuperar el poder adquisitivo que perderán por culpa de la reforma que pretende aplicar el Gobierno.
En una nota de prensa, el exministro de Trabajo ha criticado el nuevo índice de revalorización que ha anunciado el Gobierno, y que desliga la actualización de las pensiones del IPC y la vincula a la coyuntura económica y la situación de gastos e ingresos de la Seguridad Social, fijando un suelo de subida del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%.
"Con esta reforma las pensiones no van a subir con arreglo a lo que suban los precios. Es más, van a bajar respecto de lo que suben los precios, porque lo único que se garantiza es que habrá una subida del 0,25%. Esto significa que en diez años se perderá prácticamente un 20% de poder adquisitivo en la cuantía de las pensiones", ha advertido Gómez.
"EL PP NO ES EJEMPLO EN MATERIA DE PENSIONES"
Así, ha criticado que el PP "no es un ejemplo en materia de pensiones", ni en su anterior periodo al frente del Gobierno, "cuando apenas hizo que las mínimas subieran por encima del IPC" y la proporción entre la pensión mínima y el salario medio "incluso llegó a disminuir"; ni tampoco ahora, que plantea una reforma en la que "no se hace un mínimo intento para mejorar la situación de los que menos tienen".
Además, ha recordado que en el primer año de los 'populares' en La Moncloa se aplicó una subida del 1% pero no se compensó la inflación a final de año, como marca la normativa. "Por ello, las pensiones perdieron prácticamente dos puntos de poder adquisitivo en 2012, y además lo hicieron sin avisar, el último día", ha criticado el socialista, recordando que esta medida motivó un recurso de inconstitucionalidad de todos los grupos de la oposición.
Por contra, con los socialistas al frente del Ejecutivo, "la cuantía de la pensión mínima ascendió un 53% en siete años, "prácticamente un 18% más de lo que lo hicieron los precios" y la relación entre la pensión mínima y el salario medio "avanzó en nueve puntos, desde el 31,9% de 2003 hasta el 39,9% de 2011, manteniéndose el nivel incluso una vez comenzada la crisis.
"Que la política desarrollada entre uno y otro partido cuando gobierna es distinta se observa con total nitidez cuando se compara la evolución de la cuantía de las pensiones mínimas: entre 1996 y 2004, con el PP, subieron un 30,2%, mientras que entre 2004 y 2011, con el PSOE, subieron el 53%", ha añadido.
Ésta es, concluye Gómez, "la diferencia entre un partido y otro cuando gobiernan: mientras unos practican la solidaridad otros no hacen el más mínimo intento por mejorar la situación de los que menos tienen".