Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE gallego ve "precipitación injustificada" en la venta de EVO Banco

Pregunta "quién financiará" los 60 millones que cuesta
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha juzgado este lunes que existe "una precipitación incomprensible e injustificada" en la venta de EVO banco a la entidad estadounidense Apollo Management International LLP, al tiempo que ha demandado saber "quién va a financiar" los 60 millones de euros que se pagarán por esta filial de NCG.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente socialista ha explicado que el mecanismo de adquisición utilizado, que se conoce como "compra apalancada", supone "la compra de empresas subsidiarias en dificultades, normalmente financiada por la matriz", en este caso, Novagalicia Banco.
Y es que, desde su punto de vista, resultaría "absolutamente incomprensible" que NCG financiase a un fondo norteamericano mientras "el grifo del crédito está cerrado a familias y empresas" de Galicia. Sobre todo, ha proseguido, cuando el plazo de venta de la filial finaliza en 2014, de modo que "en teoría, no había ninguna urgencia inmediata".
En todo caso, lo que ha interpretado Losada es que este proceso "replica" el que se está llevando a cabo con la propia NCG, toda vez que su plazo de venta finalizaba "en 2017" y "ahora, de manera sorprendente, el FROB dice que se hará en los próximos meses". "Posiblemente, en este mes o en octubre", ha calculado el socialista.
"ENORME PREOCUPACIÓN"
En este escenario, no ha ocultado su "enorme preocupación" por la venta de EVO a un fondo de inversiones norteamericano, en lo que ha calificado como un proceso "absolutamente oscurantista".
Junto con ello, ha advertido de que "por mucho que se intente edulcorar", Apollo Management International LLP es una entidad "especializada en comprar empresas en dificultades para hacer mecanismos de reajustes, habitualmente drásticos, y después vender con ganancias". "Con ganancias para el propio fondo", ha puntualizado.
"Nos encontramos en un escenario de capitalismo especulativo de libro", ha sentenciado Abel Losada, quien ha demandado que "los responsables de la entidad" y también de la Xunta den "la cara" y ofrezcan "explicaciones" sobre este proceso.