Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve "preocupante" la subida del paro y la caída de la afiliación a la Seguridad Social

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, calificado este martes de "preocupante" la subida del paro experimentada durante el mes de enero y la caída de la afiliación a la Seguridad Social que la ha acompañado, concluyendo de estos datos que "el modelo de empleo del PP no funciona".
Así se ha pronunciado en una nota de prensa después de conocerse que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 57.247 personas en enero, lo que supone un 1,4% más respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.150.755 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la Seguridad Social perdió en enero una media de 204.043 afiliados (-1,2%) respecto al mes anterior.
A juicio de la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Congreso, estas cifras ponen de manifiesto que "la recuperación económica no es tan fuerte y tan estable como dice el Partido Popular" y "prueba una vez más que el modelo de empleo del PP, basado en la desigualdad, la precariedad y la desprotección, es un peligro para el modelo público de pensiones" español.
HAN "EXPOLIADO" EL FONDO DE RESERVA
Además, Rodríguez ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "expoliado" la llamada hucha de las pensiones durante esta legislatura, reduciendo el fondo en 34.330 millones de euros hasta dejaron en 32.485 millones el pasado mes de diciembre. Una evolución que achaca a una política laboral que fomenta la contratación precaria y de bajos salarios.
"El gobierno del PP puede acabar con el sistema de pensiones. Es necesario un cambio de Gobierno que apueste por el sistema público de pensiones y por la creación de empleo de calidad como fórmula para garantizarlas pensiones del futuro. Con el expolio del Fondo de Reserva y la caída prolongada de la afiliación, la Seguridad Social sólo será sostenible con un Gobierno socialista que apueste y crea de verdad en ella", ha insistido.
En cuanto a los datos concretos del paro, la diputada ha señalado que constatan que el país "sigue instalado en la precariedad más absoluta", con nueve de cada diez nuevos contratos temporales. También ha criticado el incremento más acelerado del paro femenino y la política de "abandono sistemático de los desempleados" que pone de manifiesto la caída de la protección por desempleo.
Por su parte, el nuevo portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha insistido en declaraciones a los medios en el Congreso que los datos de paro de enero ponen de manifiesto que "la recuperación no es consistente" ni siquiera con el "viento de cola" favorable que viene del ámbito internacional, y que "el crecimiento económico no está llegando a la mayoría de los ciudadano".
"Puede haber empleo, pero contratos de 200 o 300 euros son contratos de muy mala calidad que no ayudan a incrementar la productividad y a salir de la crisis económica", ha zanjado el diputado murciano.