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El PSOE quiere que el presidente de Aena explique en el Congreso el descenso de pasajeros en Barajas en 2013

"Tras la T4, se echaron a dormir, mientras que Barcelona se ha espabilado", denuncia Simancas
El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha registrado una petición de comparecencia del director general-presidente del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, José Manuel Vargas, para que explique las razones que han causado una caída del 12,1% en el número de pasajeros que pasaron por Madrid-Barajas el año pasado y que avance las medidas que se tomarán para recuperar el nivel de tráfico.
En declaraciones a Europa Press el diputado madrileño ha expresado su "preocupación" por la caída de viajeros en el aeropuerto de la capital, que achaca a la falta de una estrategia adecuada para fomentar las conexiones con otros países y a través de otros operadores y aerolíneas, tal y como sí realizan los responsables de la gestión de El Prat (Barcelona).
"En Madrid hicieron la Terminal 4 y se echaron a dormir, y mientras el aeropuerto de Barcelona se ha espabilado, en Barajas se han dormido en los laureles y no hay un trabajo equiparable ni un equipo viajando por todo el mundo para llegar a acuerdos comerciales. Además, en la Comunidad de Madrid hace años que no existe una estrategia turística adecuada ni concertada entre administraciones, ni tienen claro el público objetivo al que quieren dirigirse", ha explicado.
POTENCIALIDADES DESAPROVECHADAS
Pero, además, después de hacer una inversión "extraordinaria" en el aeropuerto madrileño, no se están aprovechando más que el 60% de sus potencialidades, según denuncia el diputado socialista, que cree que ni el país ni la región se puede "permitir este despilfarro".
"No basta con traer una línea aérea noruega para compensar las extraordinarias pérdidas en tráficos que hemos tenido durante 2013. La compañía noruega que han traído con tantas alaracas sumará como mucho medio millón de pasajeros al año en el mejor escenario. Pero sólo la pérdida de la base madrileña de easyJet o la reducción de vuelos de Ryanair conlleva la pérdida de 1,5 millones de viajeros", ha ejemplificado.
En el fondo de todo el asunto, Simancas cree que se encuentra la intención del Gobierno de privatizar Aena, lo que lleva a los responsables del ente público a "preocuparse más por vender al mejor postor que por mejorar su funcionamiento e incrementar los tráficos". "Están más pensando en la privatización, que tendrá muy pocos beneficiarios, que en el buen funcionamiento de Aena y de Barajas, que tendría como beneficiarios a todos los madrileños y a la economía española", ha lamentado Simancas.
Y, para atraer a esos potenciales compradores con un "producto atractivo", la estrategia del gestor aeroportuario estaría consistiendo en minimizar las inversiones, "echar a muchos" trabajadores --"Ya van 1.300 desde que gobierna el PP", recuerda Simancas-- y tener tasas muy altas para mejorar la rentabilidad del negocio.
AFECCIÓN A LA ECONOMÍA
No en balde, el aeropuerto de la capital representa el 10% del PIB de toda la Comunidad de Madrid, por lo que "cuando Barajas va mal, la economía madrileña se resiente", como por ejemplo muestran las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechas públicas este jueves, que señalan que en la región se perdieron 34.700 empleos en el cuarto trimestre de 2013, un dato "extraordinariamente malo" frente a los "relativamente malos" del conjunto del país.
Y es que, concluye Simancas, "la evolución del empleo en Madrid tiene que ver con la evolución del turismo, y éste tiene que ver con el deficiente funcionamiento del aeropuerto" que, a su vez, es "el único hub aeroportuario del país, el gran centro de distribución del tránsito aéreo" con gran parte del mundo, y cuyo funcionamiento también tiene un impacto significativo en la economía de toda España.
"Por tanto, el deficiente funcionamiento de Barajas puede tener una repercusión importante en términos de ralentización de la recuperación económica y de la creación de empleo", insiste el portavoz socialista, que cree que todas éstas son razones suficientes para justificar la necesidad de que Vargas dé explicaciones en la Comisión parlamentaria de Fomento.
PLAN ESTRATÉGICO
Una solicitud que el PSOE no someterá a votación en la Diputación Permanente del Congreso de la próxima semana sino que esperará a que se reanude el periodo ordinario de sesiones en febrero. "A mí me gustaría que viniera en la primera sesión de la Comisión de Fomento que haya, que venga con detenimiento y con una intervención bien preparada. Pero si tiene que venir en dos semanas en vez de en una para poder traer un plan, por mí encantado", ha reconocido.
Un plan "estratégico, específico e inteligente", que esté "pactado" con todas las administraciones, agentes sociales y operadores, y que permita "mejorar los tráficos, aumentar el turismo y contribuir a mejorar la economía madrileña". Y para eso, defiende Simancas, hay que reducir las tasas aeroportuarias, como se ha hecho con el AVE o con los puertos para recuperar tráficos y usuarios.
De hecho, la solicitud de este plan no es nueva, y los socialistas ya la han defendido con anterioridad en la Cámara Baja a través de una proposición no de ley en la que se reclamaba, por ejemplo adelantar la llegada de la alta velocidad al aeropuertos, abrir nuevas rutas a Asia e Iberoamérica sobre todo, estudiar nuevos incentivos económicos y fiscales para el tráfico de mercancías o replantearse el uso de las terminales para incrementar su eficiencia.