Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide medidas y presupuesto para proteger la ganadería y agricultura de montaña

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que apruebe medidas específicas y presupuesto para proteger e impulsar la ganadería y la agricultura en las zonas de montaña, advirtiendo de los riesgos que conlleva la despoblación de estas áreas.
En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno, los socialistas recuerdan que el abandono de las zonas rurales de montaña y la carencia de relevo generacional conllevan pérdidas de paisaje y de razas autóctonas, además de destrucción de recursos y riesgos de incendio.
Mantener comunidades con una población "viable y estable", continúa el texto, requiere de "políticas efectivas" de apoyo a las actividades económicas de montaña --ganaderas, agrícolas o forestales-- y de "marcos legales capaces de proteger y facilitar" este tipo de actividades y la generación de empleo.
PROTEGIDO POR LA CONSTITUCIÓN
Algo que está reconocido expresamente en la Constitución y que también permite la Política Agrícola Común (PAC). "Lamentablemente, en estos años no ha existido una política específica de la UE para las zonas de montaña y, en el caso español, tampoco las medidas previstas en la PAC han sido históricamente utilizadas en su plenitud para compensar algunas de las dificultades que conlleva vivir en estas zonas", añade el PSOE.
Por eso, la formación quiere que el Ejecutivo estudie la posibilidad de que el acuerdo marco de la PAC recoja medidas específicas para "dotar presupuestariamente medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería en zonas de montaña" y que impulse una "clara implementación" de este tipo de iniciativas.