Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE culpa a la reforma fiscal de Rajoy del incumplimiento del déficit en 2015 que prevé Bruselas

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha responsabilizado este jueves a la política fiscal y presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, y en particular a la reforma fiscal aplicada durante la segunda mitad del año pasado, del incumplimiento del déficit que Bruselas da por seguro en 2015.
Así se ha pronunciado después de que la Comisión Europea haya hecho público sus proyecciones económicas para los 28, donde se prevé que España incumpla los objetivos de déficit comprometidos para 2015 y 2016 con cifras peores a las de otoño, al estimar un desequilibrio del 4,8% el pasado año y del 3,6% para este ejercicio.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Saura ha señalado que si 2015 se cerró con un déficit cercano al 5% --"El mayor de toda la UE a 28", ha remarcado-- es como consecuencia de la "irresponsabilidad" del Gobierno 'popular'. "El riesgo de la crisis se escribe con R de Rajoy y con su política fiscal y presupuestaria", ha insistido.
EL DESAJUSTE VIENE DE LA REFORMA FISCAL
Y es que, a juicio del responsable socialista, los aproximadamente 9.000 millones de euros que 'faltan' en las cuentas del año pasado coinciden casi a la perfección con los 10.000 millones de euros del "regalo fiscal" que el Ejecutivo hizo a las "rentas más altas" mediante la "transferencia de bienestar" su supuso la reforma fiscal, parte de cuyas medidas se adelantaron a la segunda mitad de 2015.
Junto con ello, la previsión de la Comisión de que tampoco en 2016 se alcanzará el objetivo marcado del 2,8% supone, cree Saura, la constatación de que Bruselas "tumba definitivamente" los Presupuestos aprobados por Mariano Rajoy. "Todo esto es la tarea a la que tendrá que enfrentarse el próximo Gobierno del país", ha recordado.
En este sentido, el PSOE se comprometió en campaña electoral a no aplicar nuevos recortes a las cuentas públicas y, en su lugar, negociar con la UE un nuevo calendario de consolidación fiscal que, sin perder de vista el objetivo de reducir el déficit, alargara los plazos para llegar al 1% en 2019.
Preguntado por las palabras del presidente en funciones, quien esta misma mañana ha vuelto a insistir en la fortaleza de la recuperación y en que la salida de la crisis sólo está garantizada con un Gobierno del PP, Pedro Saura ha replicado que "los datos están ahí".
"Las políticas electoralistas y de favorecer a las rentas más altas tienen consecuencias sobre la consistencia de la recuperación y sobre la salida de la crisis", ha zanjado el diputado murciano.