Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige dotación suficiente y que se apele al principio de preferencia comunitaria frente al veto ruso

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha exigido al Gobierno que reclame a la Comisión Europea una dotación suficiente para compensar al sector europeo de frutas y hortalizas por el cierre del mercado ruso, así como que se incremente la lista de productos afectados y que se apele al principio de la preferencia comunitaria, en el consumo y la venta, frente a otros países de fuera de la Unión.
En rueda de prensa en Granada, Aguilera ha censurado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el PP se estén "vanagloriando" con la decisión de la Comisión de destinar 125 millones de euros para financiar las medidas de apoyo al sector cuando las exportaciones europeas al mercado ruso se han valorado en unos 5.200 millones de euros. En el caso de España, se trata de en torno a 440 millones y 90 millones en el de Andalucía.
Para la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura se trata de una dotación "insuficiente" a tenor de la incidencia que está teniendo este veto de Rusia en las producciones agroalimentarias procedentes de Europa, entre las que también ha querido destacar, además de las frutas y verduras, al sector lácteo y ganadero, subrayando que Andalucía es un gran exportador de carne de cerdo al mercado ruso.
Así, Aguilera ha considerado necesario que se recojan otros productos afectados por el veto y apelar al principio de la preferencia comunitaria, preferencia de consumo y venta, de los productores europeos frente a otros países de fuera de la Unión, asuntos todos ellos que solicitará a la Comisión Europea junto a un aumento de la dotación.
La eurodiputada socialista ha advertido además de que la gran distribución se está aprovechando de esta situación de cierre del mercado ruso con renegociaciones de los precios a la baja con los productores, incluso de aquellos que ya tenían cerrados.
En este sentido, y tras mostrar su apoyo a las reivindicaciones iniciadas contra esta situación por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Aguilera ha preguntado al Gobierno "qué ha pasado con la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada hace un año" y que iba a interceder en este asunto.
AFECCIÓN A GRANADA
Aguilera ha cifrado en 20 millones de euros la pérdida real en la economía granadina en relación con el cierre del mercado ruso respecto a las producciones agroalimentarias de la provincia, aunque los efectos "colaterales" son mayores, según ha asegurado.
Según ha relatado, las zonas más afectadas son la comarca de Guadix, con las frutas; la Vega de Granada, especialmente en lo relativo a la patata y la cebolla, y la zona de Zafarraya, donde las hortalizas de verano están en plena producción y se ha hundido el precio de productos como el tomate, la berenjena y el calabacín.