Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que los tripulantes españoles de buques de bandera francesa sigan cotizando en España

La portavoz socialista de Pesca en el Congreso, Margarita Pérez Herráiz, quiere que los tripulantes españoles de buques de bandera francesa puedan seguir cotizando a la Seguridad Social de España, y así lo recoge en una proposición no de ley que ha registrado este miércoles en la Cámara Baja.
En una nota de prensa, Pérez Herráiz explica que hay cientos de marineros españoles y que residen en nuestro país que, "pese a ser tripulantes en buques de capital español" se ven obligados a cotizar en la Seguridad Social galesa por tratarse de barcos que navegan bajo bandera francesa.
Sin embargo, la práctica tradicional en estos casos era aplicar las normas de coordinación de las legislaciones de Seguridad Social, que obligaba a cotizar en España por los tripulantes nacionales y residentes en nuestro país, que desarrollaran su actividad por cuenta ajena en buques de bandera extranjera pero que fueran remunerados por empresas radicadas en España.
"Esta interpretación no es compartida por Francia, que considera de plena aplicación su propia legislación. Este cambio de sistema implicará que estos marineros se verán obligados en un futuro a reclamar la pensión generada tanto a España como a Francia", advierte la diputada socialista.
PENALIZA A LA SEGURIDAD SOCIAL
Además, Pérez Herráiz avisa de que aplicar las cotizaciones de esta manera contribuirá a la "descapitalización" de la caja de la Seguridad Social española y "encarecerá" los costes laborales de las empresas, ya que las cotizaciones francesas son más caras que las españolas, lo que a la larga podría perjudicar incluso al empleo.
Por eso, el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a adoptar "todas las medidas que, en colaboración con las autoridades francesas, permitan que los trabajadores españoles residentes de España que tengan la condición de tripulantes de buques de capital español y bandera francesa puedan seguir cotizando al sistema de Seguridad Social de España".