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Páginas Amarillas percibe cómo la mejora de la economía española alcanza ya a la pyme

La empresa apuesta por lo digital para ser "el aliado y la agencia de marketing" de la pyme española
El presidente de Páginas Amarillas, Bruno Porchietto, ha asegurado que, aunque la situación económica española actual no es "para hacer una fiesta", ya se percibe una mejora que alcanza también a las pymes, que se muestran por tanto más dispuestas a aumentar la inversión en publicidad.
"Se ve claramente que el viento ha cambiado, no es muy fuerte, pero ya sopla en la dirección adecuada", ha manifestado el directivo en una entrevista a Europa Press.
El directivo ha reconocido que Páginas Amarillas se ha visto afectada por la crisis española y ha explicado que para evitar sus efectos ha intentado adaptar las ofertas a las necesidades de los clientes.
Para el máximo responsable de Páginas Amarillas, la empresa es "un termómetro" de la economía del país. "Siendo un espejo de lo que es la pyme española, la dificultad de ésta se traslada a nuestro negocio", ha explicado.
"Nuestros clientes nos hablan de una selección darwiniana. Los que han sobrevivido a la crisis han salido fortalecidos", ha añadido el directivo.
En cuanto a su negocio, el directivo ha señalado que la compañía está reforzando su oferta de servicios digitales con el fin de seguir siendo el "aliado y la agencia de marketing" de las pymes y autónomos españoles.
"La empresa siempre ha querido ser el aliado de las pymes y su agencia de marketing (...) Ahora además queremos ayudar a las empresas a aprovechar la democratización que les ofrece Internet", ha indicado el directivo.
EL NEGOCIO DIGITAL, EL 55% DEL TOTAL
En este sentido, Porchietto ha explicado que, si bien la edición de guías de papel sigue siendo un pilar del grupo y representa un 45% de sus ingresos, su negocio digital supone ya el 55% del total.
La filial española, que cuenta con 150.000 clientes en España y 860 trabajadores, es, después de Estados Unidos y Reino Unido, el tercer principal mercado del grupo especializado en directorios Hibu, que está presente también en Argentina, Chile y Perú.
Porchietto ha explicado que, al negocio tradicional del directorio, en papel y también en digital, suman ahora otros servicios como el de gestión de redes sociales, que se lanzó en primavera.
El paquete básico, denominado 'Pack Alta en RRSS', ofrece la entrada de la pyme o autónomo al mundo de las redes sociales a través de la creación de blog y perfiles corporativos. Además, la empresa ofrece el 'Pack Community Manager', que incluye la gestión de una estrategia de contenidos especializada por sectores de actividad empresarial.
Con este nuevo producto, accesible a partir de 85 euros mensuales, la firma tiene como objetivo que cualquier negocio pueda desarrollar una estrategia profesional de social media, totalmente enfocada a su público objetivo y adaptando su actividad tradicional al entorno online, sin perder la esencia del sector en el que opera.
UN 75% DE LAS PYMES TENDRÁ PERFIL EN REDES SOCIALES EN 2015
Para Porchietto, se trata de un negocio en "auge" ya que actualmente un 50% de las pymes cuenta con perfil corporativo en redes sociales y la mitad del que no lo tiene expresa su intención de crear alguno en el 2015.
A pesar de poner el foco en lo digital, la empresa no se olvida del papel. Porchietto ha recordado que Páginas Amarillas, que en este segmento de negocio dispone de una cuota del 97%, publica más de 16 millones de guías y cuenta con 190 millones de consultas al año. Así, según las encuestas de la empresa GFK del 2013, el 44% de la población española mayor de 15 años ha utilizado la guía en papel de Páginas Amarillas en el último año.