ENERGÍA-CONFERENCIA

Países petroleros defienden la viabilidad de las energías fósiles para el futuro

Importantes países productores de petróleo defendieron hoy la viabilidad de los combustibles fósiles como fuentes centrales de energía en el futuro y opinaron que el precio del barril de crudo debe ubicarse en una horquilla de entre 60 y 75 dólares.

En su defensa del petróleo y el gas, explicaron que algunas energías alternativas no son tan limpias como se pretende y, por el contrario, perjudican el medio ambiente.

"Los días del petróleo como fuente principal de energía están lejos de terminarse", aseguró el ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi durante su intervención en la conferencia internacional "Pacto de Energía".

Ante las dudas sobre la eventual disminución de las existencias de energías fósiles, disipó los temores y aseguró que las energías no renovables, especialmente el petróleo, seguirán como fundamentales durante "varias décadas más".

Arabia Saudí posee el 25 por ciento de reservas mundiales de crudo y "estimaciones conservadoras de las reservas probadas indican que habrá para unos 80 años más", precisó el ministro.

No obstante, Al-Naimi reconoció que la industria petrolera debe mantener y cumplir sus compromisos para el desarrollo de tecnologías más eficientes y favorables al medio ambiente.

Por otro lado, el ministro saudí sostuvo en una conferencia de prensa posterior que sólo "un precio de 60 a 75 dólares por barril de petróleo permitiría a los productores marginales continuar con la producción de crudo".

La cotización actual está alrededor de los 40 dólares, tras haber caído recientemente hasta cerca de 30 dólares por barril, muy lejos de los picos próximos a los 150 dólares alcanzados a mediados del año pasado.

Al defender la importancia de las energías fósiles, Al-Naimi aludió a datos según los cuales entre 1,5 y 2 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación interior causada por la mala ventilación de madera y otros tipos de biomasa que son quemadas para cocinar.

"Claramente, esa pobreza energética también degrada y devasta nuestra entorno natural", declaró.

En su discurso, el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, apoyó esa idea y declaró que "el daño al medio ambiente no sólo se debe al uso de combustibles fósiles, sino a su mala utilización".

Tras referirse también a la contaminación causada por la combustión de biomasa, el representante iraní dijo que aumentar el acceso a la energía en los países pobres mediante las energías alternativas resultaría particularmente "costoso y más dañino para el medio ambiente debido a la deforestación".

"Las informaciones sobre la destrucción de vastas áreas de bosques tropicales para plantar árboles y obtener biocombustibles son alarmantes", subrayó.

El ministro de Petróleo y Gas del Sultanato de Omán, Mohammed Hamed Al Rumhy, lamentó que se responsabilice a los países pobres que buscan su desarrollo por la degradación medioambiental.

Dijo también que "los biocombustibles son promovidos como los salvadores del medio ambiente, pero compiten con la cadena alimentaria y destruyen los bosques".

El ex canciller alemán Gerhard Schroder, quien presidió la conferencia, reclamó que se deje de "utilizar la energía como una moneda de cambio en las relaciones internacionales" y se pronunció por un diálogo amplio entre países productores, consumidores, de tránsito y el sector privado.

Recordó que el 60 por ciento de las reservas energéticas están en Oriente Medio y que en caso de aumento de la tensión entre Irán y Occidente, esos recursos podrían quedar bloqueados.

Por ello, destacó que es necesario que EEUU entable un diálogo directo con Teherán, así como con Siria y con el grupo islamista Hamás, que controla el poder en el territorio palestino de Gaza.

Añadió igualmente que una resolución del conflicto en Irak, así como entre israelíes y palestinos, es fundamental para el futuro energético de esa zona.

Schroder se refirió también a Rusia como un actor central "en el aprovisionamiento de energía mundial" y dijo que para la Unión Europea y EEUU es importante tenerlo como socio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad