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El túnel de Pajares del AVE, pendiente del sobrecoste que pide una constructora por desprendimientos

La ministra de Fomento dice que son "muy pocos" los tramos de obras de AVE "detenidos"
La conclusión de la construcción del túnel de Pajares que permitirá conectar Asturias a la red de Alta Velocidad está pendiente de la modificación del contrato que ha pedido Dragados (ACS), la compañía que se adjudicó la instalación de la vías en la parte Norte de la infraestructura, ante los desprendimientos de tierra que se están registrando en esta zona y que dificultan realizar los trabajos.
Este es uno de los tramos de líneas AVE en construcción cuyas obras están actualmente "detenidas" por distintas cuestiones, según indicó la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que "animó" a las empresas contratistas de estas obras a "intentar dialogar" para resolver estos temas.
"El túnel de Pajares está muy avanzado, sólo falta concluir la mitad del montaje de la vía, la de la parte Norte, que está pendiente de la petición de modificación de contrato planteada por la empresa, que supera al máximo fijado por la ley", detalló la ministra durante una intervención en el Club Siglo XXI.
En fuentes de Fomento explicaron que la reivindicación de la constructora deriva de los desprendimientos de tierra que se están registrando en esta parte Norte de los túneles, que impiden acometer los trabajos de instalación de las vías.
Así, el proyecto requiere sacar esta tierra (un volumen de unos 200.000 metros cúbicos) y dar estabilidad la zona para poder continuar con los trabajos de tendido de vía y concluir así las obras de los túneles.
No obstante, Pastor aseguró que los tramos de obras del AVE con problemas son "muy pocos" respecto a todo el volumen de trabajos actualmente en marcha. "Las obras siguen adelante", aseveró.
El resto de tramos con alguna dificultad son dos del AVE a Galicia "sobre los que se están resolviendo modificados de los contratos", y los correspondientes a la construcción del denomino 'nudo de Bergara' de la 'Y' vasca, la línea de Alta Velocidad que conectará las tres capitales del País Vasco.
A LA ESPESA DE ACUERDO EN LA 'Y' VASCA.
En este último caso, la construcción del 'nudo' en el que confluirán los ramales de este nuevo AVE procedentes o con destino a las tres capitales vascas, la obra está a la espera de que se resuelva una petición planteada por las constructoras adjudicatarias de la obra, Acciona e Isolux.
Estas compañías han pedido encargar una tuneladora conjunta para poder acometer los trabajos de todos los tramos, dado que contemplan la excavación de cuatro túneles, lo que implicaría los correspondientes cambios en los contratos.
La continuación de la obra está pendiente de que se llegue a un acuerdo sobre este tema entre las constructoras y Adif "en el que se está trabajando", según detallaron dichas fuentes de Fomento.
La resolución de estos problemas será competencia de Isabel Pardo, la nueva directora general de Alta Velocidad que Adif ha nombrado en sustitución de Javier Gallego, quien pasará a desempeñar otro cargo en la Administración central.