UE-EURO

París y Berlín quieren sanciones financieras y políticas para prevenir crisis

Los ministros de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y de Alemania, Wolfgang Schäuble, se pronunciaron hoy a favor de establecer sanciones políticas y financieras a los países que no cumplan con sus obligaciones dentro de la zona euro para "evitar crisis" en el futuro.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

"Reforzar los mecanismos de sanción es una forma de reforzar la estabilidad", afirmó Lagarde en una conferencia de prensa con el ministro alemán al término de una reunión bilateral celebrada hoy en París.

Esa propuesta incluye, en particular, la puesta en marcha "de forma acelerada" de un sistema de sanciones como forma de reforzar el respeto del Pacto de Estabilidad, dijo Lagarde.

Según Schäuble, "el objetivo es evitar crisis" con sanciones "políticas".

La propuesta franco-alemana prevé que los países de la zona euro cuyos progresos en el saneamiento de sus cuentas públicas no basten para cumplir los objetivos a medio plazo del Pacto de Estabilidad, deberán aportar una fianza con interés con carácter provisional.

Además, las atribuciones del presupuesto de la Unión Europea (UE) podrían estar condicionadas al cumplimiento de las reglas macroeconómicas de ese Pacto.

Las sanciones en este caso serían "proporcionales a la gravedad de la infracción", según el documento distribuido al término de la reunión del Consejo Económico y Financiero franco-alemán.

Los dos países también contemplan "sanciones políticas", como la suspensión del derecho de voto para los Estados que incumplan de forma grave y/o repetida los compromisos comunes.

Schäuble reconoció que este dispositivo podría necesitar una modificación de los Tratados europeos y, por ello, sugirió que su aplicación se podría poner en marcha "sobre una base voluntaria" de los dieciséis países que integran la moneda única.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad