UE-EURO

París y Berlín quieren sanciones financieras y políticas para prevenir crisis

Los ministros de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y de Alemania, Wolfgang Schäuble, se pronunciaron hoy a favor de establecer sanciones políticas y financieras a los países que no cumplan con sus obligaciones dentro de la zona euro para "evitar crisis" en el futuro.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

"Reforzar los mecanismos de sanción es una forma de reforzar la estabilidad", afirmó Lagarde en una conferencia de prensa con el ministro alemán al término de una reunión bilateral celebrada hoy en París.

Esa propuesta incluye, en particular, la puesta en marcha "de forma acelerada" de un sistema de sanciones como forma de reforzar el respeto del Pacto de Estabilidad, dijo Lagarde.

Según Schäuble, "el objetivo es evitar crisis" con sanciones "políticas".

La propuesta franco-alemana prevé que los países de la zona euro cuyos progresos en el saneamiento de sus cuentas públicas no basten para cumplir los objetivos a medio plazo del Pacto de Estabilidad, deberán aportar una fianza con interés con carácter provisional.

Además, las atribuciones del presupuesto de la Unión Europea (UE) podrían estar condicionadas al cumplimiento de las reglas macroeconómicas de ese Pacto.

Las sanciones en este caso serían "proporcionales a la gravedad de la infracción", según el documento distribuido al término de la reunión del Consejo Económico y Financiero franco-alemán.

Los dos países también contemplan "sanciones políticas", como la suspensión del derecho de voto para los Estados que incumplan de forma grave y/o repetida los compromisos comunes.

Schäuble reconoció que este dispositivo podría necesitar una modificación de los Tratados europeos y, por ello, sugirió que su aplicación se podría poner en marcha "sobre una base voluntaria" de los dieciséis países que integran la moneda única.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad