Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento navarro rechaza que el Gobierno foral se haga con las acciones de CAN en Banca Cívica

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción, propuesta por NaBai, que instaba al Gobierno foral a dar los pasos necesarios para que la titularidad de las acciones de Banca Cívica propiedad de Caja Navarra pasen al Ejecutivo navarro. UPN, PSN y PP han rechazado la iniciativa, mientras que Bildu e Izquierda-Ezkerra la han respaldado.
El parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi ha lamentado que "Caja Navarra sólo es una entidad que tiene unas acciones de una entidad que cotiza en Bolsa" y ha criticado que "en dos años, UPN y PSN han liquidado a Caja Navarra como entidad financiera". "Las acciones de Caja Navarra en Banca Cívica no valen ni 200 millones y la entidad financiera ha perdido 800 millones en términos de valor contable en dos años", ha dicho
Manu Ayerdi ha defendido que, "dado que sentimos que Caja Navarra es de todos los navarros, pedimos que esas acciones pasen a manos del Gobierno foral y podamos gestionar las actividades de la denominada Obra Social". "Si existe voluntad política, no hay obstáculo que lo impida", ha dicho.
En contra de la moción, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "Caja Navarra no solo no ha perdido clientes, sino que los ha ganado, y el servicio que se presta es el mismo", y ha añadido que "lo que se pide en esta moción no es posible salvo que se compraran las acciones siempre que Caja Navarra quisiera vender".
García Adanero se ha preguntado si "es bueno gastar ese dinero ahora", sabiendo que los dividendos de Caja Navarra ya se van a reinvertir en la sociedad navarra, y ha rechazado que el Gobierno tenga que asumir el gasto de la compra de acciones.
El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha rechazado también el contenido de la moción y ha expresado sus dudas legales sobre su viabilidad.
Por su parte, el parlamentario 'popular' Santiago Cervera ha criticado el proceso de integración de Caja Navarra en Banca Cívica y ha dicho que se han producido "vaivenes en la gestión, como oficinas en Washington o planteamientos publicitarios apabullantes, y decisiones estratégicas que no están explicadas a la sociedad de Navarra". "Estamos ante un engaño absoluto", ha señalado.
No obstante, ha dicho que no puede respaldar la moción aunque comparte la "inquietud" de NaBai, porque el PP no puede apoyar la "publicitación" de un paquete de acciones.
A favor de la moción, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha afirmado que "las perdidas en Bolsa de Banca Cívica han sido de 720.000 euros entre las 10.15 horas y las 13 horas de esta mañana" y ha suscrito la intervención que ha realizado Manu Ayerdi, manifestando su apoyo a la moción.
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, también ha apoyado la iniciativa de NaBai y ha dicho que "en Navarra hemos perdido lo que era más aproximado a un banco público en Navarra".