Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paro general en el campo

Tractorada de los agricultores y ganaderos en Vitoria. Video: ATLAStelecinco.es
Los agricultores y ganaderos españoles no trabajaran hoy. Es su forma de denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados". Se realizarán más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios. 
Además más de 100.000 agricultores y ganaderos procedentes de distintas comunidades autónomas se manifestarán el sábado en Madrid. Se trata de una movilización "unitaria e histórica".
Bajo los lemas "El campo se arruina, movilizate" y "A madrid, más de 100.000", la manifestación partirá de la confluencia de la madrileña calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las organizaciones convocantes han resaltado que la situación de "quiebra técnica" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero requiere la implicación de varias Administraciones Públicas y reclaman al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coja al toro por los cuernos" y garantice la viabilidad del campo.
"Ojalá que después de esta manifestación, quien tenga que asumir la responsabilidad política lo haga", señaló el secretario general de COAG, Miguel López, quien ha afirmado que, a diferencia de España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido que el sector agroganadero es "estratégico" para salir de la crisis, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros a los agricultores franceses.
Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha augurado un "éxito sin precedentes" a la manifestación y ha exigido a Rodríguez Zapatero que no permita el abuso en los precios y financiación como otros sectores afectados por la crisis.
Reivindicaciones
Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclaman mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa. 
Desde el Ejecutivo la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa,  ha asegurado que el Gobierno "seguirá trabajando" para que ayudar a los agricultores "en momentos difíciles". "No voy a entrar a valorar las movilizaciones, pero sí transmitir que nosotros seguiremos trabajando como lo venimos haciendo día tras día por el sector y por ayudarles en momentos difíciles", ha comentado desde Bruselas.