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Pastor presenta mañana al Consejo de Ministros un informe sobre el Plan de Infraestructuras de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará al Consejo de Ministros de mañana viernes, 2 de agosto, un primer informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2020 que elabora su Departamento.
En este primer informe, la titular de Fomento expondrá los términos generales del plan en el que el Ministerio sigue trabajando para concretar sus principales términos y objetivos.
Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien apuntó que previsiblemente Fomento presentará el PITVI al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva a finales de este mes de agosto o comienzos del siguiente.
En virtud de este plan, Fomento busca fijar las líneas básicas de las tres políticas competencia del Ministerio (infraestructuras, transportes y vivienda) hasta el horizonte de 2020.
Asimismo, pretende atender a las necesidades de infraestructuras, y sobre todo de transporte, que aún presenta España y, a la vez, presentar un escenario inversor estable para el sector de la ingeniería civil.
En cuanto a su volumen inversor, en fuentes del sector apuntaron recientemente a Europa Press, que finalmente será "bastante inferior" al de 225.000 millones de euros estimado inicialmente.
La ministra de Fomento anunció en su primera comparecencia parlamentaria, el pasado mes de febrero, su intención de elaborar este plan, que inicialmente estaba previsto presentar en julio.
En dicha intervención cifró en unos 52.400 millones la inversión inicialmente estimada para el plan en materia de construcción y mantenimiento de carreteras, y otros 25.000 millones en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).
CAPITAL PRIVADO.
Fomento ha indicado en repetidas ocasiones que la colaboración entre el capital público y el privado tendrá un importante papel en la financiación del PITVI, que está previsto incluya un listado de proyectos susceptibles de costearse mediante esta fórmula.
La otra principal vía de financiación, además de la puramente presupuestaria, serán los fondos europeos.
La ministra se ha comprometido en varias ocasiones a que el nuevo plan inversor de Fomento prime el rigor económico a la hora de priorizar las inversiones, y garantice la construcción de infraestructuras que "mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y aumenten la competitividad del país".
"El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado", advirtió Ana Pastor, en su primera comparecencia parlamentaria.