Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor culpa a la Junta de Andalucía de las dudas sobre el servicio aéreo entre Sevilla y Almería

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha responsabilizado este miércoles a la Junta de Andalucía de las dudas sobre la continuidad del servicio aéreo entre Sevilla y Almería, asegurando que su departamento reclamó la solicitud para alterar la concesión en febrero de 2013 pero "como la propuesta de la Junta era disminuir el servicio y no querían dar la cara se pasaron meses y meses sin firmarla".
Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno extraordinario del Congreso, después de que la diputada socialista Consuelo Rumí le haya preguntado por las acciones que pondrá en marcha Fomento para garantizar esta comunicación aérea entre ambas ciudades andaluzas.
"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el servicio de transporte a todos los ciudadanos, también la comunicación Almería-Sevilla", ha comenzado Pastor, apostillando que el Ministerio no pudo publicar la orden ministerial de la concesión sin recibir antes la propuesta de modificación de las condiciones firmada por la Junta.
No obstante, Fomento ya ha enviado a la Unión Europea el proyecto que, "desde luego sigue adelante", y está a la espera de la respuesta del Ejecutivo comunitario, que "estará a punto" de llegar. En ese momento, se podrá licitar la línea "y los andaluces que quieran moverse tendrán ese avión todos los días de la semana". "Ésa es la historia de un Gobierno que no se quiso mojar", ha zanjado.
"USTEDES HAN GENERADO LA DUDA"
Sin embargo, Rumí ha responsabilizado al Ejecutivo central de ser quienes "han generado la duda, por dejadez o por mala fe", por lo que es al PP al que le correspondía solucionar el problema. "Nos alegramos de que la incertidumbre no haya llegado a convertirse en un problema muy grave y que la línea siga en funcionamiento. Le aseguro que todos los almerienses respiramos aliviados", ha añadido la socialista.
No obstante, ha aprovechado para reclamar a Fomento una "mejora urgente" de los procesos administrativos en este tipo de contratos para "evitar situaciones similares en el futuro" y para que "la falta de diligencia y eficacia no lleve a situaciones como la que se ha estado a punto de vivir".
Además, Rumí ha exigido a la ministra que garantice a los andaluces que "la línea no correrá riesgo en el futuro" aclarando "algunas dudas" como si la conexión es deficitaria o no, si se dará una contraprestación al adjudicatario y en qué condiciones, hasta cuándo ha aceptado la compañía en cuestión cubrir el trayecto o si sigue siendo necesaria la subvención de 2 millones de euros que da la Junta o si se pueden "dedicar esos recursos a otras necesidades también muy importantes".
"Debe aclararlo para tranquilidad de todos, para que sepan que no es un espejismo y que no habrá problemas en el futuro", ha insistido Rumí, recomendando por último a la ministra que "vaya a Almería, hable con la gente y compruebe las necesidades de inversión de la provincia". "Lleva dos años en el cargo y no ha tenido ni un sólo día para ver su realidad", ha zanjado.
En su turno de réplica, Pastor ha afeado a la diputada socialista que intente "decir que el Gobierno del PP ha incumplido con Almería, y no ha sido así" y le ha espetado que "hace no mucho" pasó un día entero en esa provincia, "solucionando" un problema de la autovía del Mediterráneo entre Granada y Almería, que "lleva años y parece la obra de El Escorial" pero que "en pocos meses" tendrá abierto "uno de sus tramos más importantes".