Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor advierte de que Renfe actuará si los maquinistas no cumplen los servicios mínimos

Llama a la responsabilidad y el diálogo
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha llamado a la responsabilidad a los maquinistas de Renfe y les ha pedido que cumplan con los servicios mínimos fijados por su Departamento para las jornadas de huelga que tienen convocadas en la compañía ferroviaria.
Pastor advirtió en este sentido de que el operador ferroviario actuará si no se cumple la ley. "No cumplir los servicios mínimos es un tema muy grave", declaró Pastor tras firmar unos convenios para impulsar el acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.
"Apelo a la responsabilidad, la ley está para todos y nadie puede estar por encima", añadió, para asimismo mostrarse predispuesta "a tender la mano para el diálogo".
Precisamente este martes, el sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado que está dispuesto a convocar nuevas jornadas de huelga más allá de las ya previstas hasta el 1 de julio si no se logra antes un acuerdo satisfactorio con Renfe.
Los maquinistas mantienen que Renfe no está cumpliendo el plan de empleo que firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa acordado en diciembre; el plan articula un sistema para que los trabajadores de más edad dejen la empresa y a la vez se contraten nuevos profesionales.
APERTURA DE EXPEDIENTES.
De su lado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha aprovechado para afear a la ministra las constantes incidencias en Rodalies y Regionals de Catalunya, y ha criticado el incumplimiento de servicios mínimos.
"La Generalitat será dura con la contundencia necesaria para defender los intereses de los usuarios", ha dicho, y ha añadido que se han abierto expedientes para conocer las causas de las incidencias.