Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor cifra en 50 millones los ahorros en AENA con el plan de eficiencia en aeropuertos pequeños

Destaca el nivel de puntualidad logrado este verano en los aeropuertos españoles
La ministra de Fomento, Ana Pastor, cifró en más de 50 millones de euros los ahorros logrados ya en el grupo AENA derivados del Plan de Eficiencia que su Departamento ha puesto en marcha en 17 aeropuertos --los de menos de 500.000 pasajeros-- y dos helipuertos, que verán reducidos su horario operativo.
"Lo que estamos haciendo con AENA es lo que dicta el sentido común. El disparate de aeropuertos que tienen un vuelo al día y están 14 horas abiertos no se va a volver a repetir con este Gobierno", aseguró a Europa Press en una entrevista.
Pese a reconocer que muchos de los aeropuertos de la red están en pérdidas, insistió en que "no se va a cerrar ningún aeropuerto" y explicó que el plan de viabilidad permitirá que solo estén abiertos aquellas horas en las que tengan actividad, lo que "será muy positivo" para las cuentas del ente.
Preguntada por una eventual venta de activos con el objetivo de reducir la deuda de AENA, que alcanza casi los 15.000 millones de euros, Pastor señaló que el Gobierno lo que se plantea es "poner en valor AENA".
Para ello, aseguró se han eliminado "todos los gastos superfluos, ahorrando lo máximo posible en los concursos y licitaciones y preservando la partida de seguridad, que es intocable".
En lo que se refiere a las infraestructuras en aeropuertos, señaló que se están terminando aquellas obras que tienen que ver con las pistas y con la mejora de la seguridad, y recalcó que "la etapa de los aeropuertos sin pasajeros se ha terminado".
MEJORA LA PUNTUALIDAD.
Pese a la crisis, Pastor afirmó que los resultados obtenidos en los aeropuertos de la red este verano "están siendo extraordinarios", con récord históricos de pasajeros en julio en seis de ellos, especialmente en El Prat, aunque deseó que fueran "mucho mejores".
En este sentido, destacó el "comportamiento ejemplar" de todos los colectivos del sector aéreo que han estado "en su sitio", desde los controladores, pilotos, tripulantes de cabina, hasta el personal de tierra y 'handling'.
Pastor subrayó que esta actitud se ha notado especialmente también en la puntualidad, que ha mejorado con respecto a otros veranos.