Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor recoge las peticiones catalanas para el tramo Tarragona-Castellón del Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado a los técnicos de su Departamento la petición del Govern y el empresariado catalán de que el tramo Tarragona-Castellón del Corredor Mediterráneo mantenga el ancho ibérico y el internacional.
En una sesión del Círculo de Infraestructuras, ha sostenido este martes que la inversión pública "no se puede hacer de espaldas al resto de instituciones", y por eso ha pedido a los técnicos soluciones para que este tramo tenga habilitados ambos anchos con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles.
El viernes en Perpignan, el conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila --que también ha estado en la conferencia de este martes-- advirtió a Fomento de que "se equivoca" si elimina el ancho ibérico en este tramo y habilita solo el internacional.
Así, pidió una "transición tranquila" al ancho internacional para no perjudicar en el corto plazo al sector del transporte ferroviario de mercancías ni a las empresas que han realizado inversiones, y apostó por una mejor coordinación y gestión.
También han asistido al acto de este martes la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y Pastor ha sido presentada por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y ha clausurado el presidente del Círculo de Infraestructuras y diputado de CiU en el Congreso, Pere Macias.
TASAS PORTUARIAS.
En materia portuaria, ha recordado el impulso dado a los accesos viarios y ferroviarios del Puerto de Barcelona, una actuación también enmarcada en el Corredor Mediterráneo, y ha anunciado nuevas medidas para incentivar el tráfico portuario.
Ha recordado que Fomento ya impulsó una rebaja de un 5% de las tasas portuarias por la utilización de la infraestructura por parte de buques, pasajeros y mercancías, y un 8,5% el gravamen de la tasa de ocupación de suelo portuario para contribuir a una mayor competitividad del sector.
Asimismo, este martes ha anunciado que, "si las cosas van bien", se compromete a una nueva bonificación para el transporte ferroportuario de cara al ejercicio 2015, con el objetivo de seguir impulsando medidas incentivadoras y de que Catalunya y España se conviertan en un polo logístico internacional.