Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor dice que las peticiones de Mas en materia de infraestructuras están ya en los Presupuestos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que muchas de las solicitudes referidas a infraestructuras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incluyó en el listado de 23 peticiones que presentó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión, "no sólo están en los Presupuestos de 2015, sino que están en los de años anteriores".
Pastor reiteró que el próximo año Fomento destinará a Cataluña un total de 2.000 millones de euros, tanto para inversiones como para prestación de servicios de transporte.
En el caso de las inversiones en infraestructuras, la ministra indicó que crecerán un 19%, hasta situarse en unos 1.000 millones de euros.
En este punto, indicó que su Ministerio está ejecutando "relevantes infraestructuras" en Cataluña, entre las que citó el Corredor Mediterráneo y las conexiones por carretera y ferrocarril al Puerto de Barcelona.
Así, aseguró que en lo que va de Legislatura, el Ministerio de Fomento ha invertido "casi 4.000 millones de euros" en esa Comunidad.
A pesar de ello, durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por KPMG y la Agencia EFE, la ministra aseguró que "la inversión no tiene que ser clientelar, sino ser acorde con las necesidades de cada zona".
"Unas necesidades que están plasmadas en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que ha estado expuesto al público y a alegaciones de los ciudadanos", recordó.
Respecto a la convocatoria de la consulta pública catalana suspendida por el Tribunal Constitucional, la ministra de Fomento declaró que España es un "país democrático, que cuenta con unas reglas de juego aprobadas entre todos". "Y el que quiera cambiar el modelo, debe hacerlo en el marco de la Ley y el ordenamiento jurídico", añadió.
Pastor, que aseguró mantener una relación de "normalidad institucional" con la Administración catalana, considera que "cada vez hay más ciudadanos preocupados por la mejora de sus condiciones de vida". "Ciudadanos que piden a los políticos que arreglen sus problemas y no que los generen", concluyó.