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El Pastoret quiere que el 20% de sus ventas sean en el exterior en cinco años

Mantiene conversaciones en la feria para entrar en Irlanda e Inglaterra
La empresa de yogures, quesos y postres artesanos El Pastoret se ha marcado como reto que el 20% de su facturación provenga de mercados exteriores dentro de cinco años, tras haber dado el salto a la internacionalización en 2013 al consolidar los contactos comerciales que hizo en la edición 2012 de la feria Alimentaria.
En declaraciones a Europa Press, el cofundador de esta empresa familiar nacida en 1992, Xavier Pont, ha explicado que la compañía, con sede en Sant Guim de Freixenet (Lleida), ya exporta sus productos a Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, Austria, Bélgica y Alemania.
Sin embargo, el porcentaje que representan las exportaciones de las ventas totales de El Pastoret es todavía un pequeño, un 2%, aunque Pont ha sostenido que en la presente edición de la feria de alimentación y bebidas de Fira de Barcelona ya ha mantenido conversaciones con empresarios interesados en distribuir sus productos en Irlanda e Inglaterra.
El Pastoret registró una cifra de negocios de 11 millones de euros en 2013, un 20% más que en el año anterior, y las previsiones para este 2014 pasan por incrementar las ventas más de un 27%, hasta los 14 millones, un crecimiento que conllevará un aumento de la plantilla de ocho personas, que se sumarán a las 46 actuales.
La empresa, que tiene sus orígenes en la producción casera de requesón para aprovechar el excedente de leche de cabra del ganado de la familia, produce actualmente 300.000 unidades diarias entre quesos, yogures y postres que se distribuyen a más de 5.000 puntos de venta de todo el Estado.
POSTRES EN CERÁMICA
Como novedad, El Pastoret presenta en la XX edición de Alimentaria una gama de postres en cerámica y los primeros yogures desnatados de la marca, unos productos de los que se fabricarán 2,2 millones de unidades este año.
Se trata de una variedad de arroz con leche al estilo casero, crema catalana y crema catalana con caramelo en un envase de cerámica, que mantiene las propiedades y sabores del producto durante más tiempo, y también ha desarrollado sus primeros yogures desnatados, el yogur artesanal desnatado natural y otro azucarado con estevia, para personas intolerantes al azúcar.
CONSUMO
Preguntado por la subida del IVA del 10% al 21% para los productos alimentarios que los expertos del informe Lagares proponen al Gobierno de cara a la reforma fiscal, ha asegurado que de materializarse la medida "perjudicaría muchísimo" al sector.
Ha añadido que los negocios ya cuentan con márgenes muy justos, inferiores al 10%, y se verán obligados a repercutir la subida impositiva en el precio final que paga el consumidor, lo que revertirá negativamente sobre el consumo.