Patronal y sindicatos se comprometen a modernizar la negociación colectiva

Es el primer paso para la consecución de más reformas

La subida salarial se situará entre el 1 y 2% en 2011 y entre el 1'5 y 2'5% en 2012

Se comprometen a reformar la negociación colectiva en un plazo de seis meses

Las empresas con dificultades podrán posponer el aumento salarial pactado

Los dirigentes de las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO se comprometieron hoy a reformar el sistema de negociación colectiva para "modernizarlo" en un plazo de seis meses y valoraron el esfuerzo conjunto por "arrimar el hombro" para luchar unidos contra la crisis económica.

Así lo certificaron en rueda de prensa los presidentes de la CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes estrecharon sus manos después de firmar el acuerdo que afectará a unos 12 millones de trabajadores.

Concretamente, Díaz Ferrán aseguró que los agentes sociales "seguirán trabajando de manera bilateral y cuando sea necesario también con el Gobierno", para lograr una mayor flexibilidad interna de las empresas y avanzar en cuestiones como el absentismo o el trabajo a tiempo parcial. "Este acuerdo debe ser un impulso y un acicate para que sigamos trabajando las dos partes", añadió, para dejar caer además que "a continuación debe seguir una reforma laboral". 

Los sindicatos no llegaron a mencionar dicha reforma laboral, aunque coincidieron en que el acuerdo debe sentar las bases de nuevas negociaciones. El secretario general de CC.OO. concretó que el acuerdo nace con la "vocación" de que a través de una negociación "durante los próximos meses" se puedan abordar materias "sumamente trascendentes", como la salud y la seguridad en el trabajo, la igualdad y el absentismo laboral.

Asimismo, Toxo apostó por acometer "transformaciones necesarias", como "sustituir la cultura del despido por la de la flexibilidad interna para la conservación de los puestos de trabajo". Además, indicó que es la hora de llevar a cabo "lo antes posible" una reforma de la negociación colectiva, algo en lo que coincidió con el líder de UGT, quien consideró que "hay un punto de encuentro" suficiente como para acometer esta reforma. Asimismo, Méndez consideró que "del acuerdo se va a derivar mucho trabajo" y debe ser un instrumento de renovación.El alza salarial acordada para este año es del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%. En cada uno de estos ejercicios además habría cláusula de revisión salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por la desviación de la inflación.

El dirigente de CCOO dijo que la negociación colectiva tiene más potencialidad que "cualquier pretendida reforma laboral" para avanzar en la competitividad de las empresas" y que se trata de un "gran desafío" que debe afrontarse "lo más rápidamente posible". Toxo abogó por una presencia más activa de los trabajadores en las empresas, y pidió al Gobierno el mantenimiento de los estímulos fiscales "en lo que queda de crisis", ya que la retirada "precipitada o su reducción podría tener efectos negativos".

Por su parte, Méndez añadió que la negociación colectiva es la "herramienta" para contrarrestar los efectos de la crisis y valoró que el actual acuerdo tenga como primer objetivo "mantener, recuperar y crear empleo". El secretario general de UGT puntualizó que "no se puede negar la negociación colectiva a las pequeñas empresas" y recordó que el acuerdo ha sido "complicado", fruto de "muchas horas de negociación", aunque demuestra que "es posible luchar unidos contra la crisis, pese a los intereses contrapuestos de sindicatos y empresarios".



Limitar la temporalidad

El Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 alcanzado por los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme, insta a que los convenios fijen un tope máximo de temporalidad en la empresa o en el sector. En estos casos, se deberá incluir en los convenios "definiciones precisas" sobre los márgenes o límites materiales y temporales del volumen de temporalidad.



El Acuerdo aboga también por reducir la temporalidad mediante la promoción de la contratación indefinida en el acceso al mercado laboral, la transformación de los puestos temporales en fijos, el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades. En esta línea, sindicatos y patronales proponen adoptar fórmulas que "eviten el encadenamiento injustificado" de contratos temporales.

En materia de contratación, el pacto subraya también la importancia de fomentar la contratación de los jóvenes, impulsando los contratos formativos como vía para su inserción laboral. Además, propone "potenciar" el uso de los contratos fijos discontinuos, así como de la jubilación parcial y los contratos de relevo.



Sobre los procesos de reestructuración de las plantillas, señala que la negociación colectiva "debería potenciar el uso de las medidas legales previstas para los ERE de suspensión y reducción temporal de la jornada", en lugar de los expedientes de extinción del contrato. Así, sindicatos y patronales instan a abordar las posibles alternativas, como la reclasificación interna o externa, la formación, la reconversión, el apoyo a la creación de empresas, las jubilaciones, los planes personales para los trabajadores o lo acuerdos de diversificación de las formas de empleo".

Prórroga del aumento salarial

Las empresas con dificultades económicas podrán posponer los incrementos salariales pactados por los agentes sociales
en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 y plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se hayan dejado de pagar. "En absoluto la no aplicación del Acuerdo supondrá pérdida salarial para los trabajadores", aseveró. Ferrer dijo que en el supuesto de desacuerdos el sistema de arbitraje también debe ofrecer alternativas para buscar una política de mantenimiento del empleo.

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad