CRISIS-CHINA

Pekín asegura que las "condiciones son favorables" para lograr un crecimiento del 8%

China tiene ante sí condiciones "favorables" para lograr un crecimiento económico del 8 por ciento este año, afirmó hoy el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado (Ejecutivo), Zhang Yutai.

La economía china, afectada por la crisis financiera mundial, creció un 9 por ciento en 2008, frente al 13 por ciento de 2007, y este año el Gobierno aspira a crecer al menos un ocho por ciento, ya que los expertos opinan que es la cifra mínima necesaria para que el país asiático pueda garantizar creación de empleo y estabilidad social.

Para ello, Pekín anunció en noviembre un plan de estímulo, con una inversión de 4 billones de yuanes (585.000 dólares, 464.000 millones de euros), que contribuirá a un crecimiento "de entre el 1,5 y el 1,9 por ciento del PIB", según Zhang.

Para el investigador del Consejo de Estado, China debe luchar contra tres retos: la crisis financiera global, los ajustes periódicos de la economía y el modelo de crecimiento extensivo.

Zhang apeló a la demanda doméstica china como motor de crecimiento, en detrimento de las importaciones, tradicional motor de la economía china y que han bajado un 25 por ciento de media en los dos primeros meses de 2009.

Sin embargo, organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) son pesimistas y vaticinan un crecimiento del 6,5 por ciento, insuficiente para Pekín.

Por si acaso, durante la celebración la semana pasada de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que China tiene "munición reservada" para lanzar en cualquier momento un paquete adicional de estímulo frente a mayores dificultades en la crisis global y las dudas de que el país pueda crecer un 8 por ciento este año.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad