CRISIS FINANCIERA-CHINA

Pekín llama al optimismo y ve "signos de recuperación" frente a la crisis

El máximo responsable de planificación económica de China, Zhang Ping, aseguró hoy que el país asiático muestra ya "signos de recuperación" ante la crisis, tales como "un repunte del consumo y la inversión".

"Estoy confiado en el futuro de la economía china", aseguró en rueda de prensa Zhang, ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

El ministro no citó cifras, aunque en los últimos días la prensa oficial china señaló, como uno de los primeros signos, la subida del Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) del sector industrial chino, que en febrero se colocó en 49 puntos, frente a los 45,3 de enero, la primera subida tras cinco meses de descensos.

El PMI es un baremo que cuando se sitúa por encima de 50 puntos indica una expansión del sector industrial.

Zhang destacó que la crisis en China ha afectado sobre todo a la "economía real", y no tanto al sector financiero, como ha ocurrido en Occidente.

"El sector financiero chino es estable y sano después de años de reforma", destacó el ministro en su comparecencia ante los medios, celebrada conjuntamente con el presidente del Banco Popular de China (PBOC, emisor), Zhou Xiaochuan.

En China, la crisis ha afectado sobre todo a la industria destinada a la exportación, por la bajada de los pedidos de grandes "clientes" como EEUU y la UE, lo que ha causado el cierre de miles de fábricas y los despidos de más de 20 millones de obreros, en su mayoría inmigrantes rurales.

El gobernador del PBOC, por su parte, destacó que el sistema monetario del país asiático tiene "múltiples planes para prepararse para afrontar la crisis", y reiteró la política china de mantener la moneda nacional, el yuan, "básicamente estable, a un nivel equilibrado".

En los últimos años, el yuan, cuya tasa de cambio es fuertemente controlada por Pekín, se ha apreciado un 20 por ciento con respecto al dólar, ante las presiones de Washington, y también, aunque en menor medida, con respecto al euro.

Sin embargo, en los últimos días el yuan ha experimentado una ligera bajada de valor con respecto al dólar, y corren rumores de que el PBOC podría dictar una depreciación de su moneda.

Zhou no confirmó ni desmintió esos rumores, pero señaló a la prensa que ante una posible depreciación "hay que preguntar a los países donde la crisis financiera se originó", en clara alusión a Estados Unidos.

El gobernador destacó que por ahora el PBOC está analizando "diferentes escenarios", pero que Pekín no va a revelar sus intenciones "hasta que la situación no esté clara".

Sí reveló que China expandirá el lanzamiento de bonos de empresas, con el fin de financiar la principal medida del país asiático para afrontar la crisis: el plan de estímulo de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares, 464.000 millones de euros) en dos años.

Hasta el momento se han emitido 45 bonos de empresas, por valor de 130.000 millones de yuanes (19.000 millones de dólares, unos 15.000 millones de euros), y se prepara la emisión de los de otras 50 compañías, que sumarían 100.000 millones de yuanes (14.600 millones de dólares, 11.600 millones de euros).

El plan de estímulo ante la crisis, presentado ayer por el primer ministro, Wen Jiabao, incluye grandes inversiones para reestructurar los sectores "prioritarios" para la economía, incluyendo automóviles, acero, astilleros, textil, electrónica e informática.

En la rueda de prensa de hoy, Zhang no confirmó la posibilidad de que China aumente esas partidas presupuestarias en el futuro si la crisis continúa: "Eso dependerá de cómo se desarrolle la situación", señaló.

Los líderes del país asiático, tercera economía mundial, se han fijado para este año un crecimiento del PIB del 8 por ciento, después de haber experimentado un aumento de sólo el 9 por ciento en 2008, la cifra más baja en siete años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad