Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pelegrí pide a Bruselas vigilar que el Estado respeta las competencias autonómicas

El consejero de Agricultura de la Generalitat y presidente de la Asociación de Regiones Europeas productoras de frutas, legumbres y hortalizas (AREFHL), Josep Maria Pelegrí, ha trasladado este miércoles a la UE su preocupación por la recentralización de las competencias en materia agrícola y le ha pedido una "especial vigilancia" para que se "respeten las competencias de las regiones en la Unión Europea".
Lo ha explicado Pelegrí al término de su encuentro con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, preguntado por si ha abordado con el dirigente comunitario la preocupación por la recentralización del Gobierno español.
Pelegrí ha dejado claro que el comisario "ha sido muy claro" a favor de que la distribución de competencias dentro de la organización del Estado hay que respetarla y que "hay que respetar lo que dice el Estado y la estructura de cada Estado".
"Él es consciente de que la realidad es muy diversa en Europa, por tanto hay Estados que tienen más descentralización o más competencias otorgadas a comunidades autónomas o regiones y que por tanto, en este sentido, hay que respetar lo que dice el Estado y la estructura de cada Estado", ha explicado el consejero.
"Pero, dicho esto, él por supuesto también es garante de que aquellas reglas que se hayan establecido en los propios Estados se cumplan", ha explicado Pelegrí.
Preguntado por si el comisario ha asumido algún compromiso a favor de Cataluña, Pelegrí ha dejado claro que no han hablado específicamente de Cataluña, sino que ha pedido que se respeten las competencias de las regiones europeas en materia de la Política Agrícola Común.
"No hemos hablado de Cataluña. Cataluña no ha salido en la conversación. Yo solo he venido a hablar de como presidente de AREFHL", ha justificado.