Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pemex vende a futuro acciones de Repsol recibidas como parte del 'scrip dividend'

Pemex ha vendido a futuro 801.568 acciones de Repsol recibidas como parte del programa de dividendo flexible de la compañía española, en el que los accionistas pueden elegir entre recibir la retribución en efectivo o en títulos, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones han sido vendidas mediante el mecanismo de 'forward share' y en dos operaciones, la primera consistente en 539.783 títulos por valor de 18,3 euros y la segunda, en 261.785 títulos por 18,22 euros, de modo que el importe total asciende a 14,6 millones de euros.
La petrolera mexicana cerró estas ventas a futuro el pasado 31 de diciembre, día en que acababa el plazo para pedir el dividendo en efectivo. El canje de los títulos con el comprador se producirá mañana.
Como parte del 'scrip dividend', Pemex tiene derecho a recibir unos 60 millones de euros en virtud de su participación del 9,49% en Repsol, y puede hacerlo tanto en efectivo como en acciones, en la proporción que desee.
Los títulos ya recibidos y posteriormente vendidos equivalen al 24% de este importe, y es previsible que el 76% restante de la retribución, equivalente a unos 45 millones, haya sido cobrado en efectivo, si bien es necesario aguardar a las notificaciones que pueda realizar Pemex en los próximos días para corroborar este extremo.
Otro de los principales accionistas de Repsol, Sacyr, ha optado por recibir el dividendo en efectivo, lo que le procurará unos ingresos de 58 millones de euros que dedicará a atender el servicio de la deuda asociada a su participación en la propia petrolera.
Los consejeros y accionistas de referencia han comenzado a notificar ante la CNMV la recepción de acciones como parte del 'scrip dividend'. La Caixa y Temasek, que tienen un 12,9% y un 6,2%, respectivamente, del capital no han informado hasta ahora del cobro en acciones.
BRUFAU, MANRIQUE Y FAINÉ.
En cuanto a los consejeros, ya han notificado la recepción de acciones el presidente, Antonio Brufau, y los dos vicepresidentes, Isidro Fainé y Manuel Manrique, así como el vocal propuesto por Temasek, Rene Dahan; el secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo, o el otro representante de La Caixa, Juan María Nin.
Otros consejeros que han recibido acciones son Paulina Beato, Carlos Croissier, Ángel Durández, Javier Echenique, Mario Fernández e Isabel Gabarró.