Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pemex se convirtió en 2013 en la empresa con más pérdidas de Latinoamérica

La paraestatal mexicana Pemex cerró el ejercicio 2013 como la empresa menos rentable de Latinoamérica, al registrar unas pérdidas de 12.908 millones de dólares (9.353 millones de euros), según la clasificación anual elaborada por la publicación especializada Latinvex a partir de 500 empresas.
Estas pérdidas contrastan con las ganancias de la compañía mejor situada, la brasileña Petrobras, también dedicada al sector energético y con unos beneficios de 10.061 millones de dólares (7.290 millones de euros).
Dentro del grupo de empresas con mayores pérdidas, a Pemex le siguen, por orden de mayor a menor deterioro, empresas como la brasileña OGX, la eléctrica mexicana CFE y la eléctrica brasileña Electrobras.
En la parte alta de la clasificación figuran la petrolera brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol, la operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil y el grupo alimentario brasileño Ambev.
La pérdidas de Pemex se producen a pesar de que las empresas mexicanas se muestran como las más pujantes de Latinoamérica, junto a las brasileñas. Dentro de las veinte con más beneficios, hay cinco mexicanas (América Móvil, GModelo, GMéxico, Walmex y Femsa), solo tantas como brasileñas, seis en total.
En la clasificación también aparecen posicionadas algunas empresas de origen español. Endesa, con 2.434 millones de dólares (1.802 millones), es la sexta que más gana, mientras que Gas Natural Fenosa, con 1.241 millones de dólares (899 millones de euros), ocupa la decimoséptima posición.