ANDINOS-UE

Perú autoriza el viaje de su delegación a Colombia para la IV ronda del TLC con la UE

El Gobierno peruano autorizó hoy el viaje de la delegación de este país a la IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y los países andinos, que tendrá lugar en Bogotá del 15 al 19 de junio.
La ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Aráoz, señaló que las negociaciones continuarían con normalidad a pesar de algunas criticas provenientes de Europa por los recientes enfrentamientos entre policías e indígenas de la amazonía peruana. EFE/Archivo

La resolución ministerial, publicada hoy en el Boletín oficial del Estado, autoriza el viaje a los tres delegados del ministerio de Comercio Exterior peruano a una ronda en la que sólo participarán por parte andina Perú y Colombia, luego de que Bolivia renunciara a la negociación y de que Ecuador se excluyera temporalmente.

De este modo, el Gobierno respalda las palabras de ayer de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien señaló que las negociaciones continuarían con normalidad a pesar de algunas criticas provenientes de Europa por los recientes enfrentamientos entre policías e indígenas de la amazonía peruana.

Ocho miembros del Parlamento Europeo pidieron que se posterguen las negociaciones tras las protestas, que hasta el momento han arrojado un saldo de 24 policías y 9 nativos muertos.

"Sólo es un grupo de ocho parlamentarios y hay un grupo mucho más amplio de legisladores europeos que saben perfectamente que el Perú no está actuando en contra de sus pobladores indígenas, que no está atacando a sus ciudadanos, sino que está tratando de poner orden", señaló Aráoz.

La ministra peruana descartó que vaya a haber tensión o inconvenientes en la próxima ronda de negociaciones y que, explicó, el equipo europeo es consciente de que "el Perú busca lograr un acuerdo comercial justo para los ciudadanos peruanos".

Desde la primera ronda de negociaciones, Bolivia se apartó del proceso, ya que prefería buscar un acuerdo entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN) en conjunto, en lugar de una negociación entre la UE y cada país de forma independiente, modelo finalmente elegido.

Tras la última sesión de trabajo, realizada en Bruselas en mayo, Ecuador decidió retirarse temporalmente de las negociaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad