Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario general de Pesca espera la convocatoria de una Comisión Mixta con Mauritania para renegociar el acuerdo

Asegura que hablarán con todos los grupos para transmitir que el actual acuerdo no es "el que necesita Galicia"
El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez ha dicho este jueves que el ministerio de Agricultura está trabajando para seguir negociando los acuerdos pesqueros con Mauritania en el Parlamento Europeo y esperan que se convoque una Comisión Mixta, formada por la Unión Europea y Mauritania, para tratar estos asuntos.
Domínguez en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con la consejera gallega de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, ha manifestado que se han conseguido algunas mejoras, además de en la renegociación del acuerdo, también en asuntos relacionados con las "zonas de pesca", "los cánones" y la "posibilidad de pescar algunas especies como la merluza", aunque ha matizado que "aún quedan cosas por negociar".
El objetivo de la próxima Comisión Mixta, que todavía no tiene fecha fijada, es "convencer" a la parte mauritana de que se ponga a disposición de la Unión Europea. En el caso de que no se consiga, ha asegurado, que el Gobierno mantendrá su postura de decir que no aceptar la situación actual y seguirán luchando para que el Parlamento Europeo no respalde la "ratificación del dicho acuerdo".
Por otro lado, el secretario general ha negado que la consejera gallega y los sindicatos se reunieran en agosto para crear un grupo de presión ante Europa ante lo que, supuestamente, consideraban una "escasa implicación" del ministerio. La prueba, ha explicado, es que en la Comisión de Pesca de Parlamento Europeo se consiguió aprobar un informe negativo sobre el acuerdo con Mauritania, "gracias al trabajo conjunto de la Comunidad Autónoma y la persuasión de los eurodiputados, y de lo que modestamente hizo la secretaria general", ha declarado.
Por último, Domínguez ha añadido que ahora, estas reuniones pasan a "otra fase del juego" en la que se alejan del ámbito mas "especialista" y entran en el terreno de las "sensibilidades y los nacionalismos".
"Vamos a hacer ese trabajo de persuasión, grupo parlamentario por grupo parlamentario, y contamos con la colaboración de todos los eurodiputados españoles para que ellos también persuadan a sus colegas de que este acuerdo no es el acuerdo que queremos y no es el acuerdo que Galicia necesita", ha argumentado.
SATISFECHA CON LAS REUNIÓN
Por su parte, la consejera gallega, Rosa Quintana ha mostrado satisfecha tras la reunión, en la que se ha empezado a "perfilar la estrategia de trabajo" con los Eurodiputados, ha dicho.
Así, ha declarado que en el ámbito pesquero, la flota pesquera española es fundamentalmente gallega y que por ello hay sensibilidad especial con Galicia. De esta manera, "simplemente hay que perfilar las nuevas líneas de trabajo" para conseguir el mismo resultado en la Comisión de pesca que el Pleno del Parlamento.