PESCANOVA INAUGURACIÓN

Pescanova inaugura en Portugal la factoría rechazada en Cabo Touriñán

La multinacional gallega Pescanova ha inaugurado hoy en Mira (Portugal) la mayor planta mundial para la producción de rodaballo, con una capacidad anual de siete millones de toneladas, cuya ubicación inicial en Cabo Touriñan (A Coruña) había sido rechazada por el anterior Gobierno gallego debido a su impacto ambiental.
El primer ministro portugués, José Sócrates (2i), junto al presidente de Pescanova, Manuel Fernández Faro (d), y la Consejera de Agricultura y Pesca de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana (2d), durante la inauguración hoy en Mira (Portugal) de la mayor planta mundial para la producción de rodaballo, con una capacidad anual de siete millones de toneladas. EFE

La planta, que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros, fue inaugurada por el Primer Ministro Portugués, José Socrates, quien destacó que con estas instalaciones "se va a duplicar la producción acuícola en Portugal", lo que permitirá al país ser "más fuerte y más capaz" ante la crisis económica.

La nueva unidad de Acuinova, filial de Pescanova, creará alrededor de 800 puestos de trabajo en la zona, de los que 200 serán directos, lo que contribuirá a "dinamizar" la economía del país, señaló Sócrates.

Por su parte, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, resaltó el crecimiento "vertiginoso" de la producción pesquera en acuicultura que, según las estimaciones, alcanzará en un plazo de dos años a las capturas de pesca salvaje.

En este sentido, anunció que los plazos para la apertura de la segunda fase de esta planta se adelantarán al menos 6 meses, y que, en los próximos años, se ampliará la capacidad de las instalaciones hasta las 12.000 toneladas de rodaballo al año.

Fernández de Sousa destacó, además, la "receptividad" y "voluntad política" del Gobierno portugués para realizar un proyecto "de difícil ejecución", puesto que se encuentra situado en un emplazamiento de la Red Natura.

A este respecto, el ministro portugués de Pesca, Xaime Silva, consideró que se trata de un proyecto "sostenible", en el que se ha tratado de minimizar "el impacto ambiental" y con el que esperan atraer "más inversiones" extranjeras a Portugal, algo que también destacó el ministro luso de Economía, Manuel Pinho.

La planta, que fue construida en un "plazo récord" de poco más de un año, ocupa una superficie de 453.220 metros cuadrados y dispone de 1.800 tanques en los que se han introducido ya 1,5 millones de alevines de rodaballo que se convertirán en cerca de 2.000 toneladas de pescado, de las cuales un 99 por ciento irá destinado al mercado comunitario y a la exportación a otros países.

Asimismo, distintas autoridades de la Xunta, entras las que se encontraban la conselleira de Mar, Rosa Quintana, o la Presidenta de la Autoridad Portugal de Vigo, Corina Porro, han estado presentes en el acto de inauguración de esta unidad acuícola.

Quintana aseguró sentirse "triste" porque el anterior gobierno autonómico cerró "las puertas" a este proyecto que, en su opinión, era muy importante para la Costa da Morte, "una zona fuertemente deprimida".

La conselleira afirmó que la Xunta "va a apoyar fuertemente la acuicultura", para lo que se comprometió a no "paralizar" ningún proyecto incluido en el Plan Sectorial e, incluso, a buscar "soluciones" para los proyectos que fueron rechazados.

La responsable de Pesca insistió en que la acuicultura va a ser una "máxima prioridad" para la nueva administración y destacó que la planta inaugurada hoy en Portugal muestra cómo se pueden "crear puesto de trabajo donde había paro", respetando también los espacios de protección medio ambiental incluidos en la Red Natura.

En esta misma línea se expresó, el presidente de Pesanova, quien aseguró que la compañía "está esperando a ver qué sucede con el Plan Sectorial", pero agregó que no "renuncia" a retomar el proyecto de Touriñan, aunque la decisión no se adoptará hasta dentro de "tres o cuatro años".

Mientas, la multinacional gallega continuará con sus planes de expansión en la producción de rodaballo, ya que esta especie "no tiene rival" en el mercado, señaló Fernández de Sousa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad