Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pescanova convocará esta semana consejo de administración, a la espera del plan de viabilidad

Pescanova convocará esta semana consejo de administración para analizar la situación de la compañía, pendiente del plan de viabilidad que elabora la consultora PwC, cuyo borrador podría estar concluido a finales de septiembre y que contemplará con toda probabilidad la venta de activos, según informaron a Europa Press en fuentes conocederas de la situación de la firma.
Se trata del segundo consejo de administración que se celebra después de que Damm ganara la batalla por el control de la compañía y el primero con Juan Manuel Urgoti al frente. Está previsto, según las mismas fuentes, que el máximo órgano de dirección de la pesquera se reúna de forma "periódica y habitual".
En principio, los siete miembros del consejo de administración iban a abordar el posible nombramiento de un consejero delegado, cargo para el que se perfilaba Senén Touza, aunque finalmente no figura este punto en el orden del día.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que Touza, actual administrador concursal de la firma, no puede ocupar dicho cargo porque es "incompatible" con el de administrador concursal. "Teóricamente no puede ser mientras que la compañía permanezca en concurso", han asegurado las mismas fuentes, que añadieron que "legalmente no se puede nombrar como consejero delegado al administrador concursal".
No obstante, otras fuentes del sector han señalado que la propuesta de Touza no es descartable, ya que se trata de un gran conocedor del sector y de la industria pesquera y conoce al detalle la compañía desde que fuera nombrado administrador concursal en representación de Deloitte, junto a Santiago Hurtado Iglesias.
La reunión del consejo de administración, cuyo orden del día no ha transcendido, se produce después de que la semana pasada se celebrara la primera reunión de la banca con Urgoiti, en la que las posturas de ambas partes estaban bastante alejadas, ya que mientras las entidades mantuvieron su negativa a la quita del 75% y apostaron por la conversión de deuda en acciones para entrar en su capital, Urgoiti avisaba que tiene que haber quita de deuda "a la fuerza" para que la compañía, en concurso de acreedores, pueda salir adelante.
Las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander), que mantendrán reuniones periódicas con Urgoiti y Deloitte, la segunda podría tener lugar también esta semana, han reiterado su 'no' a la condonación de deuda a la espera de conocer el plan de negocio en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de la firma gallega.
MAYORES PROVISIONES.
Las entidades acreedoras de la gallega podrían haberser visto ya obligadas a provisionar el 50% de la deuda concedida a la firma, tal y como recoge la normativa, porcentaje que se elevaría al 100% si en el plazo de un año no se ha logrado 'levantar' el concurso, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.
Los bancos integrantes del 'steering committee', con los que Pescanova tiene una deuda de más de 1.000 millones de euros, nombrarán un asesor financiero para que pilote este proceso, entre los que se barajan firmas como EY o KPMG.
En los próximos días se conocerá además si se materializa el interés mostrado por algunos fondos como Fidelity o Centerbridge en entrar en el capital de la gallega, así como el de la firma alemana Dr. Oetker, segundo accionista de Damm con un 25%.