Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pescanova informará el 26 de noviembre a los accionistas del informe de KPMG y del plan de viabilidad

El Consejo de Administración de Pescanova ha convocado para el próximo 26 de noviembre la Junta General Extraordinaria de accionistas para comunicar el informe 'forensic' de KPMG, que desveló las irregularidades en las cuentas de la firma y para dar detalles del plan de viabilidad elaborado por PwC, según ha informado la multinacional pesquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La multinacional pesquera ha explicado que esta convocatoria se realiza para dar cumplimiento al auto del Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra con fecha de 6 de octubre que estimó la solicitud presentada por Jefferies LLC como custodio en beneficio de Silicon Metals Holding (sociedad adscrita al fondo Cartesian), que cuentan con 1.436.886 acciones de la pesquera.
De esta forma y cumpliendo la resolución del Mercantil, entre los puntos del orden del día, se incluyen la puesta a disposición de los accionistas del informe 'forensic' de KPMG, que desveló que directivos de la compañía diseñaron y ejecutaron prácticas contables para ocultar deuda, y que estas prácticas eran "instruidas, ejecutadas, llevadas a cabo o conocidas, en mayor o menor medida", por miembros de la cúpula directiva.
En concreto, el informe 'forensic' concluyó que el objetivo de estas prácticas era presentar una deuda financiera inferior a la real y, como consecuencia, unos resultados superiores a los realmente generados. De hecho, cuantificó que la deuda financiera a 31 de diciembre de 2012 de era 3.281 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros.
En el orden del día, también se pondrá a disposición de los accionistas el plan de viabilidad de la compañía que ha sido elaborado por PwC. Además, se ofrecerá información "detallada" a la Junta de los términos del mandato otorgado al banco de inversión Lazard, encargado de negociar la refinanciación de la deuda de la pesquera con las entidades acreedoras.
También se abordará en la reunión una "información completa y detallada" de las ofertas no vinculantes recibidas por el Consejo de Administración en el marco del proceso de reestructuración de Pescanova, así como los motivos detallados por los que se eligió únicamente la opción de Damm y Luxempart para elevar a los acreedores como propuesta de convenio.
Por otro lado, en el orden del día, tal y como solicitaba el juzgado, se incluye la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la Junta General, en relación con las atribuciones de los accionistas en situación de conflicto de interés.
Además, en la reunión de la junta también se abordará la modificación del artículo 48 de los estatos sociales de la pesquera, que hace referencia a la modificación de la fecha de cierre del ejercicio social de la multinacional.
NOMBRAMIENTO DE EY COMO NUEVO AUDITOR
Por otro lado, el consejo de administración de Pescanova ha acordado también incluir en el orden del día otros asuntos adicionales, al considerarlo "necesario y conveniente" para los intereses sociales de la firma, como el nombramiento de EY como nuevo auditor de sus cuentas anuales para los ejercicios 2014 a 2016, ambos inclusive, relevando así a BDO Auditores, que presentó su renuncia.
De esta forma, la firma EY volverá a hacerse cargo de las cuentas de la multinacional pesquera, después de que hubierado sido su auditora en el periodo de 1990 a 2001.
La reunión de la junta general de accionistas se ha convocada en primera convocatoria el 26 de noviembre a las 20.00 horas en la sede de la multinacional pesquera en Chapela-Redondela (Pontevedra), y en segunda convocatoria para el 27 de noviembre a la misma hora.