Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PetroChina gana un 67% menos en 2015 ante la caída del crudo y la ralentización de la economía

La petrolera estatal del gigante asiático PetroChina obtuvo un beneficio neto atribuido de 35.517 millones de yuanes (4.885 millones de euros), lo que supone un 67% menos que el año anterior como consecuencia de la caída del petróleo y la ralentización de la economía tanto en China como a nivel internacional.
La facturación de la mayor petrolera del país por nivel de producción disminuyó un 24% en el conjunto del año, hasta 1,7 billones de yuanes (237.400 millones de euros), según ha informado la compañía, que ha anunciado que adoptará medidas para hacer frente al contexto de bajos precios de materias primas.
En concreto, PetroChina tiene previsto un recorte en sus gastos de capital del 5%, hasta los 192.000 millones de yuanes (26.434 millones de euros) frente a los 202.238 millones de yuanes (28.843 millones de euros) del año anterior.
El mayor recorte de gasto se producirá en el segmento de exploración y producción, que se reducirá en un 9% hasta 142.900 millones de yuanes (16.675 millones de euros), mientras que en refinería y químicos se incrementará un 19%.
La compañía ha valorado de forma positiva estos resultados al mantener una condición financiera "sólida" en un contexto "complejo y duro" tanto en la economía del gigante asiático como a nivel internacional, además de en un marco de sobreoferta en el mercado de crudo y gas y una "continua caída" de precios.
De cara a 2016, PetroChina ha indicado que espera una "débil recuperación" de la economía a nivel global, además de una continuada volatilidad en los precios del petróleo como consecuencia de la sobreoferta. "La economía china espera conseguir un crecimiento moderado y estable, con una demanda de gas y petróleo permaneciendo al alza", ha afirmado.