BRASIL-PETRÓLEO

Petrobras invierte fuerte en refino para ser un exportador de derivados

La petrolera brasileña Petrobras ratificó hoy que llevará adelante fuertes inversiones en refino en los próximos cinco años para consolidarse como exportadora de derivados de hidrocarburos y disminuir las importaciones de diesel.

La estrategia forma parte del Plan de Negocios de la principal empresa de Brasil, que prevé inversiones por 47.800 millones de dólares entre 2009 y 2013 en el área de "Abastecimiento", lo que comprende actividades de refino, transporte, comercialización, petroquímica y fertilizantes.

Los detalles del plan fueron expuestos hoy por el director de Abastecimiento de la petrolera, Paulo Roberto Costa, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La versión actualizada del Plan de Negocios de Petrobras fue anunciada hace un par de semanas y comprende inversiones totales por 174.000 millones de dólares en las áreas de exploración y producción, abastecimiento, gas y energía eléctrica y biocombustibles, entre otras.

Costa explicó que en Abastecimiento las inversiones incluyen la continuación o el inicio de construcción de las nuevas refinerías del nordeste del país: Abreu e Lima (en el estado de Pernambuco), Clara Camarão (en Río Grande do Norte), Premium I (Maranhao) y Premium II (en Ceará).

En 2011 Brasil alcanzará la autosuficiencia en la producción de diesel, el combustible más consumido en el mercado interno, con el 40% del total, con la entrada en operaciones de la Abreu e Lima y con las refinerías Premium en 2013, explicó Costa.

"En ese año dejaremos de ser importadores de diesel y pasaremos a ser exportadores. Es una nueva página en la historia de la compañía", afirmó.

La demanda diaria de diesel en Brasil fue de 780.000 bpd en 2008, de los cuales el 15% fue importado (unos 115.000 bpd).

Las inversiones del plan también incluyen el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ), el Complejo Petroquímico de SUAPE (Recife) y una nueva unidad de fertilizantes nitrogenados.

Además, están programadas inversiones en instalaciones existentes para la mejora de la calidad de los productos, como diesel y gasolina con menor tenor de azufre, y en ductos y terminales.

Petrobras se propone elevar la cantidad de petróleo procesado desde los actuales 1,791 millones de barriles por día hasta 2,270 millones de bpd en el 2013 y llegar a 3,012 millones de bpd en el 2020, con un aumento promedio anual del 4,8%.

De acuerdo con el cronograma, ya en 2010 está previsto el inicio de operaciones de la refinería Clara Camarao, en 2011 la de Abreu e Lima, en 2012 el complejo de Río de Janeiro y en 2013 las primeras fases de las refinarías Premium, que estarán volcadas a las exportaciones de combustibles de calidad superior para los mercados de Europa y Estados Unidos.

El plan prevé que el mercado interno brasileño de derivados crezca por debajo de la oferta prevista, a un ritmo del 3,0% anual desde 1,945 millones de barriles en 2008 hasta 2,257 millones de bpd en 2013.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad