Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Petrobras vuelve a superar a Pemex como la mayor empresa latinoamericana en ventas

A pesar de los mejores resultados de Petrobras en los últimos seis meses, Pemex mantuvo su liderazgo en 2008 en general. EFE/Archivotelecinco.es
La petrolera brasileña Petrobras superó por segundo trimestre consecutivo a la mexicana del mismo sector Pemex como la mayor empresa latinoamericana en volumen de ventas, según un estudio divulgado por la consultora Economática.
La mayor compañía brasileña ya había aventajado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en ventas por primera vez en su historia en el tercer trimestre de 2008 y volvió a repetir la hazaña en el cuarto, según los cálculos de la firma consultora.
La estatal brasileña registró ingresos por 19.768 millones de dólares en los últimos tres meses del año pasado, por encima de los 19.088 millones reportados por Pemex en el mismo período.
En el tercer trimestre Petrobras había obtenido ingresos por 35.240 millones de dólares, contra 33.864 millones de dólares de la mexicana.
Pemex había mantenido su hegemonía hasta el periodo entre abril y junio del año pasado, en el que sus ventas sumaron 36.051 millones de dólares y las de la brasileña llegaron a 34.280 millones.
A pesar de los mejores resultados de Petrobras en los últimos seis meses, Pemex mantuvo su liderazgo en 2008 en general, ya que cerró el año con ventas por 96.074 millones de dólares, por encima de las de 92.049 millones reportadas por su principal competidora de América del Sur.
El desempeño de ambas empresas en el último trimestre del año pasado contrastó con el registrado por ambas en el cuatro trimestre de 2002, cuando las ventas de Pemex (13.851 millones de dólares) eran más del doble que las de Petrobras (5.899 millones).
Ésta última es una petrolera controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, mientras que Petróleos Mexicanos es una estatal de capital cerrado.