CUMBRE-PETROCARIBE

Petrocaribe reforzará su estructura para ampliar sus proyectos

Petrocaribe reforzará su estructura organizativa para ampliar sus proyectos y consolidarse como un instrumento de desarrollo, pese a las dificultades que pudiera tener Venezuela en su capacidad de producción, dijeron hoy fuentes del organismo en la cumbre que celebró en San Cristóbal y las Nieves.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de Petrocaribe que se lleva a cabo en en Basseterre (San Cristóbal y las Nieves). EFE

"Con el precio del petróleo por encima de los 70 dólares, Petrocaribe es hoy más necesario que nunca", indicó a Efe el ministro dominicano de Hacienda, Vicentre Bengoa.

"Si Petrocaribe no existiese hoy habría que inventarlo", agregó, por su parte, la canciller hondureña, Patricia Rodas, durante la VI Cumbre de Petrocaribe celebrada en Basseterre, la capital de las dos pequeñas islas de San Cristóbal y las Nieves, en el Caribe oriental.

En la reunión se debatió cómo reforzar la estructura organizativa de forma que genere nuevos mecanismos de cooperación energética, social y económica entre los países caribeños.

"Vamos a fortalecer Petrocaribe. Lo hacemos para cumplir con una responsabilidad. Petrocaribe va a entrar en una nueva etapa de ampliación para afrontar la crisis mundial", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Su homólogo dominicano, Leonel Fernández, intervino en la sesión plenaria para alabar los logros de Petrocaribe y solicitó, en concreto, que se proponga a Naciones Unidas un reconocimiento a su valor para que se establezca el mismo modelo en otras partes del mundo.

La propuesta de Fernández fue recibida con entusiasmo por Chávez, quién dio el visto bueno a la finalización en las próximas semanas de la compra a República Dominicana de un 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

La semana próxima viajará a Santo Domingo una comisión venezolana de alto nivel para "apuntalar" la negociación, tras el acuerdo alcanzado hoy entre ambos Gobiernos durante la VI Cumbre de Petrocaribe.

Durante este encuentro se analizaron los proyectos en marcha y se propuso otros nuevos para ampliar la capacidad de acción del organismo, organismo creado por Venezuela en junio del 2005, integrado en la actualidad por 18 países.

Chávez anunció que el Bloque Boyacá 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco estará dedicado a garantizar la seguridad energética de los países miembros de Petrocaribe, lo que respaldará durante cien años el suministro de petróleo a las naciones del Caribe.

El área del Bloque Boyacá 3 consta de cuatro pozos y se ha estimado que comprende 56 mil millones de barriles de petróleo originario en sitio, de los cuales pueden obtenerse 11 mil millones de barriles para garantizar la soberanía energética del Caribe.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que con la aplicación de Petrocaribe se ha acumulado un ahorro de 1.400 millones de dólares a los 18 países que forman ese organismo.

Ramírez dijo que se ha llegado a un nivel de intercambios de 93,8 millones de barriles de crudo y se han financiado 3.000 millones de dólares.

En términos organizativos, se aprobó un esquema de aportación de recursos a la Secretaría del organismo, así como el establecimiento de una sede permanente para su funcionamiento.

Por su parte, Chávez reafirmó sus compromisos para seguir suministrando crudo al Caribe y Centroamérica en condiciones ventajosas de pago y rechazó que su país atraviese dificultades en la producción.

"Petrocaribe es cada día más sólido e independiente, al margen de la situación internacional o del precio del petróleo. Es un compromiso que tenemos con los países que forman esta gran alianza geoestratégica y económica", agregó.

El mandatario venezolano respondía de esta forma a los comentarios de varios analistas que esta semana advirtieron del peligro de una caída en la producción de crudo en Venezuela por los problemas en las refinerías y la escasa inversión en el sector.

A la cita de San Cristóbal y las Nieves acudieron sólo la mitad de los presidentes o jefes de estado convocados por Chávez.

En la inauguración estuvieron presentes los presidentes de Venezuela y República Dominicana, a los que más tarde se incorporó el nicaragüense Daniel Ortega, así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda (Baldwin Spencer), Dominica (Roosevelt Skerrit).

Además, Guayana (Samuel Hinds), Jamaica (Bruce Golding), San Cristóbal y las Nieves (Denzil Douglas) y San Vicente y las Granadinas (Ralph Gonsalves).

El Gobierno de Cuba, el país más beneficiado por Petrocaribe, estuvo representado por el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, quien justificó la ausencia del presidente Raúl Castro por problemas de agenda interna.

También acudió el vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada, y los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras (Patricia Rodas), Santa Lucía (Rufus Bouesquet) y Haití (Alrich Nicolas).

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad