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Philip Morris gana un 7,9% menos en el tercer trimestre

La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo en el tercer trimestre de 2014 un beneficio neto atribuible de 2.155 millones de dólares (1.682 millones de euros), un 7,9% menos que los 2.340 millones de dólares (1.827 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2013, según informó la compañía en un comunicado.
Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en el tercer trimestre los 21.335 millones de dólares (16.654 millones de euros), lo que supone un 3,4% más en comparación con los 20.629 millones de dólares (16.103 millones de euros) que ingresó hace un año.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de la compañía fue de 5.881 millones de dólares (4.591 millones de euros), un 10,7% menos que hace un año, mientras que las ventas alcanzaron en este periodo los 60.165 millones de dólares (46.964 millones de euros), un 0,9% más.
En el tercer trimestre de 2014, el volumen de cigarrillos vendidos fue de 222.300 millones de unidades, con un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo de 2013. En concreto, cayó un 2% en Latinoamérica y Canadá y un 1,3% en Asia, lo que se vio compensado en parte por el incremento del 0,5% tanto en África, Oriente Medio y Este de Europa como en la Unión Europea.
En lo que respecta a las principales marcas del grupo, el volumen de ventas de Malboro cayó un 3,5% y el de L&M descendió un 0,6% lastrado por la bajada en la UE, especialmente en Polonia y España, y en Asia. Por el contrario, el volumen de Chesterfield aumentó un 25,9% por el buen comportamiento de Italia y Polonia.
LA VENTA ILEGAL Y EL PARO AFECTAN A ESPAÑA.
Respecto a la situación concreta de España, el mercado general de cigarrillos cayó un 1,9% en el tercer trimestre de 2014, hasta 13.000 millones de unidades, y un 2,2% en lo que va de año, lo que refleja un mejor entorno económico.
Por su parte, el volumen de ventas de la empresa descendió un 1,6% en el periodo comprendido entre julio y septiembre, hasta 3.800 millones de unidades, pero aún así su cuota de mercado subió 1,5 puntos porcentuales, hasta el 32,6%.
Esta mejora de la cuota de mercado fue posible principalmente por el incremento de 1,2 puntos porcentuales de la de Malboro, hasta el 16,4%; de la subida de una décima de la Chesterfield, hasta el 9%, y del aumento de cuatro décimas de la de Philip Morris, hasta el 1,2%. En el caso de L&M, se mantuvo estable en el 6%.