Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pilar del Castillo pide que se discutan "desde ya" las condiciones para el uso de las bandas del 5G

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Pilar del Castillo ha reclamado que se discutan "desde ya" las condiciones para el uso y gestión de las bandas relacionadas con el 5G", algo crucial para el desarrollo de esta tecnología.
Durante su intervención en la mesa redonda sobre 'Crear valor para los consumidores' del Mobile World Congress, Del Castillo ha incidido en la importancia de que esto se realice de forma paralela al proceso de identificación de las bandas de espectro para su posterior armonización que está realizando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).
La eurodiputada ha señalado que las Instituciones Europeas deben facilitar "el marco regulatorio más óptimo" para que consumidores y empresas de los distintos sectores industriales o de servicios privados y públicos se beneficien "al máximo" de las oportunidades que brinda el desarrollo de Internet de las Cosas o la comunicación máquina a máquina".
En este sentido, ha agregado que cualquier aspecto que afecte al desarrollo de las redes de quinta generación "es de la máxima importancia" y, en particular, ha subrayado que la gestión y uso de las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico para 5G "es crucial".
Asimismo, Del Castillo ha recordado que la Unión Europea es "un caso único", al ser la gestión del espectro una competencia nacional y, por tanto, estar muy fragmentada la regulación.
"Esta situación, y la negativa de la mayoría de los Estados miembros a ceder competencias, ha hecho imposible hasta ahora no ya una armonización sino tan siquiera una buena coordinación de la gestión de las bandas del espectro, por debajo de 1Ghz, tradicionalmente vinculadas al móvil", ha explicado.
Del Castillo ha subrayado que "el extraordinario avance" de las tecnologías digitales y la necesidad de unas condiciones de un uso y gestión coordinadas del espectro que pongan fin a la actual fragmentación legislativa en aspectos como los precios, duración de las licencias, cobertura territorial, comercio del espectro o límites de uso.
"Si la UE no logra esos objetivos nuestra economía contará con menos recursos competitivos y, por tanto, con más dificultades para crecer en una situación en la que la transformación digital ha entrado en la alta velocidad", ha concluido.