Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plácido Arango, fundador del Grupo Vips, galardonado con el IV Premio Enrique V. Iglesias

El jurado del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano ha decidido por unanimidad otorgar la cuarta edición del galardón al empresario y filántropo hispanomexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS.
El premio se concede a propuesta de Alejandro Santo Domingo, presidente de las Juntas Directivas del Grupo Santo Domingo. El jurado valoró la contribución de Arango al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de la compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas que ha llevado a cabo a distintos museos.
"Plácido Arango es un destacado y respetado empresario mexicano-español, profundamente iberoamericano y ejemplo de un empresariado dinámico, comprometido con la responsabilidad social y los valores de la cultura", indicó el presidente del Premio y presidente de Honor del CEAPI, Enrique V. Iglesias.
El economista y empresario Plácido Arango Arias es el fundador del conglomerado empresarial Grupo VIPS, uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y el comercio en España.
Nacido en México en 1931, es hijo de emigrantes asturianos. En 1965 se instaló en España y en 1969 fundó el Grupo VIPS, que cuenta con más de 350 establecimientos en España, Portugal y Andorra. El grupo integra además de restaurantes, cafeterías y un club de fidelización único en el sector.
Arango posee una importante colección de arte y ha sido vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Nombrado en 1986, fue presidente del mismo desde 2007 hasta 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor. En 1991 donó al Museo del Prado una primera edición de los Caprichos de Goya y en 2015 una parte importante de su colección.
Asimismo, fue presidente de la ahora Fundación Princesa de Asturias (1987-1996) y vocal del Consejo de BBVA y de su Fundación. En la actualidad es Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y de la Tufts University, en la cual fundó en 1992 la Cátedra de Cultura y Civilización Española que lleva el nombre de Rey Felipe VI.