Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide al Gobierno que "no atienda" las peticiones de nuevos recortes que hace la UE

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha pedido al Gobierno que "no atienda" las peticiones de nuevos recortes planteadas por la Comisión Europea (CE) para alcanzar los objetivos de déficit, advirtiendo de que hacerlo perjudicará a la recuperación económica e incrementará las desigualdades sociales.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto este miércoles a España una nueva senda de reducción del déficit que pasa por el 3,7% este año para llegar al 2,5% en 2017, lo que exigirá un esfuerzo de ajuste estructural de aproximadamente unos 8.000 millones de euros entre los dos ejercicios.
"Somos partidarios de no atender estas peticiones de recortes que plantea la UE porque entendemos que el problema del déficit no es un problema de gastos, sino de ingresos, por lo que los próximos años necesitamos reforzar esos ingresos con una reforma tributaria que eleve nuestra capacidad recaudatoria", ha señalado Álvarez.
DOS GRAVES ERRORES
A juicio del responsable de la formación morada, si tras toda una legislatura de ajustes aún hace falta "recortar" casi 8.000 millones adicionales es por "dos graves errores de la política económica" aplicada por el Gobierno 'popular': el modelo de empleo con "muy bajos salarios" y "escasas" cotizaciones a la Seguridad Social, y la rebaja de los impuestos aprobada hace un año.
"Con la reforma tributaria se ha consagrado una pérdida de recaudación de unos 7.000 millones de euros, lo que evidencia cómo las rebajas de impuestos de ayer, especialmente a los más favorecidos, son los recortes que hoy exige la UE", ha lamentado.
Por ello, Nacho Álvarez cree que España "no debe caer de nuevo en errores de años anteriores" y volver a unos recortes que, "significarán no sólo una merma de derechos, con la consiguiente repercusión en un aumento de la desigualdad social, sino además un lastre en el proceso de salida de la crisis y un menor ritmo de creación de empleo".