Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reclama al Gobierno que revoque las licencias de prospección en Canarias "abandonadas" por Repsol

Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que revoque de forma "urgente" y definitiva las licencias concedidas a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, y que la compañía ha "abandonado".
En el texto, que recoge Europa Press y que será debatido en el Pleno de la Cámara Baja, la formación morada recuerda que estas autorizaciones fueron concedidas en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para que un consorcio de tres multinacionales liderado por Repsol pudiera realizar prospecciones de hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas canarias.
Una decisión a la que se opusieron mayoritariamente tanto la sociedad canaria como sus instituciones y fuerzas políticas, recuerda Podemos, que acusa al Ejecutivo 'popular' de haber utilizado su mayoría absoluta en las Cortes para "imponer por la fuerza" unas operaciones "de alto riesgo" medioambiental en "connivencia directa" con las empresas beneficiarias y "en claro detrimento del interés general".
ABANDONADO DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS.
Sin embargo, en enero del año pasado y tras dos años y medio de "intenso conflicto", Repsol anunció que se retiraba de la operación dado que los resultados de la exploración no habían sido positivos, una decisión que "incumple los términos" de la autorización ministerial, que obligaba a mantenerse en la zona durante un tiempo determinado y a realizar al menos dos pozos obligatorios.
Por eso, Podemos considera que "la concesión debería resultar invalidada", habida cuenta además de España ya ha notificado a la Comisión Europea (CE) el "abandono de las operaciones de Repsol en Canarias", algo que "se contradice con la posición del Gobierno, que mantiene la vigencia de las perforaciones hasta agosto de 2017".
En estas circunstancias, y más de un año después de la salida de la petrolera española de las aguas del Archipiélago, Podemos quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a "revocar de forma urgente" las autorizaciones para los sondeos exploratorios de Repsol en Canarias.
PROTEGER LAS AGUAS.
Por otra parte, en la iniciativa se recuerda que las zonas afectadas por este proyecto de exploración son consideradas unas de las áreas con "mayor biodiversidad marina del planeta", además de tener una de las mayores densidades de cetáceos de la UE.
De hecho, se han dado "múltiples intentos" de protección de estas aguas por las especies de delfines y ballenas que alberga, incluyendo un procedimiento actualmente en curso ante la UE para declararlas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Sin embargo, "esta área fue literalmente cercenada en un 50% por el Gobierno de España en 2013 con la finalidad exclusiva de que las operaciones de Repsol quedasen fuera del espacio a proteger, como finalmente ha sucedido", lamenta la formación morada, que también critica que el PP rechazara el pasado mes de octubre la petición de crear un santuario de cetáceos promovida por WWF.
Por eso, con su proposición no de ley pretende también que el Ejecutivo inicie la tramitación para declarar un Área Marina Protegida (AMP) con nomenclatura de santuario internacional de cetáceos, y que comunique a la CE la modificación del área propuesta por España como LIC del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura para que la zona a proteger abarque las coordenadas establecidas en la propuesta de LIC marino de WWF.