Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos exige derogar el decreto de autoconsumo y aprobar una ley sin peajes al consumo instantáneo

El líder de Equo y diputado de Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para exigir la derogación del decreto de autoconsumo eléctrico y la aprobación de una normativa que reconozca el derecho a retribución por la energía vertida en la red y elimine cualquier tipo de peaje por el consumo instantáneo de energía autogenerada.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, el dirigente ecologista subraya las "indudables ventajas" del autoconsumo energético, entre las que cita la reducción de costes en infraestructuras y mantenimiento, la reducción de la contaminación, el incremento del uso de renovables, el ahorro en la factura y la consecuente lucha contra la pobreza energética y el desarrollo de un nuevo sector económico y la creación de puestos de trabajo.
Por eso, López de Uralde critica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya aprobado tanto el decreto de Autoconsumo, que impone peajes a esta modalidad de uso de energía, como la Ley del Sector Eléctrico, que exige a todo este tipo de instalaciones contribuir a los costes y servicios del sistema en igualdad de condiciones con el resto, lo que a su entender "penaliza" con "cargos injustificados" el autoconsumo y "dificulta extraordinariamente" su rentabilidad.
PAGAR LA ENERGÍA VERTIDA A LA RED
Así, Podemos pide al Gobierno que derogue "todas las trabas administrativas, técnicas o económicas al autoconsumo eléctrico que no tengan justificación", tales como las mencionados, y que apruebe "de manera urgente" una nueva regulación que libre de todo tipo de imposición o peaje a la energía autoconsumida de forma instantánea y reconozca durante un año el derecho a cobrar (en dinero o megavatios) la energía vertida en la red.
Igualmente, la formación morada ve necesario simplificar los trámites administrativos para acceder a esta modalidad de consumo energético, permitir las instalaciones compartidas y eliminar cualquier límite a la potencia de las instalaciones que pueden acogerse a esta normativa.
Este mismo miércoles el PSOE también registró una proposición no de ley en la Cámara Baja con la intención de que el Ejecutivo derogue el decreto de autoconsumo para eliminar todas las trabas a este sistema, incluido el llamado 'impuesto al sol', así como que promueva un marco regulatorio "estable y propicio" para la generación de pequeña escala, impulsando el desarrollo del balance neto como sistema de compensación de créditos de energía en un periodo de tiempo tasado.