Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos opina que las previsiones de la UE "evidencian" el "fracaso" de las políticas de austeridad

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, cree que las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea (CE) ha hecho públicas este martes para España "evidencian" que las políticas de austeridad aplicadas durante los últimos años han "fracasado" y que hace falta un cambio de rumbo en la política económica para reforzar la recaudación tributaria, mejorar la calidad del empleo y aplicar una consolidación fiscal "más paulatina" y sin nuevos recortes.
Así se ha pronunciado después de que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, haya informado de que el Ejecutivo comunitario prevé que España incumpla los objetivos de déficit marcados por el Gobierno en el Programa de Estabilidad, llegando al 3,9% en 2016 --tres décimas más-- y al 3,1% en 2017 --dos décimas por encima--, con lo que no saldría del Procedimiento de Déficit Excesivo hasta 2018.
"El informe de primavera evidencia que el alumno predilecto de Angela Merkel no ha cumplido de forma tan ejemplar como decía con los deberes económicos que Bruselas le planteaba, hasta el punto de que no sólo recibe un tirón de orejas de la CE sino que incluso puede situar a España en una situación de vigilancia reforzada", ha resumido Álvarez.
MEDIDAS "DESTINADAS AL FRACASO"
En cualquier caso, el dirigente morado considera que el problema de fondo es que las recetas impuestas a España durante los últimos años estaban "destinadas al fracaso" desde su nacimiento porque los recortes en plena recesión resultan "contraproducentes" tanto para la economía como para la cohesión social y además impiden la reducción del déficit público.
Por ello, Álvarez ha rechazado la posibilidad de que Bruselas "dicte nuevos recortes" de gasto público a nuestro país, cuando los factores "fundamentales" en el agujero fiscal de España se encuentran en la "debilidad estructural" del sistema tributario --sobre todo a raíz de la reforma de 2014-- y en un modelo de creación de empleo de "bajos salarios" que afecta a la caja de la Seguridad Social.
Por eso, Podemos ha vuelto a reclamar un ritmo de consolidación fiscal "más paulatino" que vaya acompañado de reformas en el lado de los ingresos públicos para acercarlos a la media comunitaria, de una reforma fiscal que "garantice una mayor eficacia recaudatoria" y de la derogación de la reforma laboral para que se puedan generar puestos de trabajo con mejores salarios y que "limiten" así el déficit de la Seguridad Social.