Popular se dispara un 13,66% y deja la acción cerca del euro tras el relevo en su presidencia

Los títulos de Popular han cerrado la sesión de este jueves con una revalorización del 13,66%, hasta situarse cerca del euro (0,94 euros), después de que la entidad haya convocado un consejo de administración extraordinario para nombrar presidente a Emilio Saracho en sustitución de Ángel Ron.

De este modo, Popular se ha consolidado como el mejor valor del Ibex 35 en una jornada en la que el selectivo ha cerrado con un retroceso del 0,22%, hasta los 8.669,2 puntos.

La noticia del relevo en la presidencia del banco ha impulsado el valor, que ha registrado la mayor subida del año y ha conseguido elevar el precio de las acciones a niveles de octubre, después de haber tocado el mínimo de 0,771 euros el pasado 28 de noviembre.

El volumen de negociación también se ha disparado en la sesión de hoy, en la que se han intercambiado más de 166 millones de acciones, frente a los 92,5 millones de ayer.

RECUPERAR LA CONFIANZA

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha explicado a Europa Press que la sustitución de Ron "puede suponer un punto y aparte en la entidad, siendo fundamental que el banco empiece a recuperar parte de la confianza perdida en los últimos tiempos".

El experto ha señalado que el mercado "había perdido la fe" en que el presidente saliente fuera capaz de liderar el nuevo plan estratégico y ha argumentado que la caída del precio de la acción reflejaba esta desconfianza. "La imagen de Ron estaba ya muy desgastada", ha añadido.

Entre los problemas que tenía Popular se encontraban el hacer frente a los rumores de una posible fusión con Sabadell, la elevada posición de los bajistas o la posibilidad de una nueva ampliación de capital.

Salvando las distancias, López-Gálvez compara el caso de Popular con el de Bankia, donde la llegada de José Ignacio Goirigolzarri supuso un antes y un después para la entidad. "Fue a partir de ese momento cuando el mercado empezó a creerse de verdad que la entidad podía cumplir con el ambicioso plan estratégico marcado", recuerda.

RON, CUESTIONADO

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez subraya que el mercado se ha tomado de manera positiva el relevo en la presidencia de Popular y apunta que tras el anuncio de la ampliación de capital en el mes de mayo "se cuestionó la gestión realizada por el presidente y comenzaron a alzarse las voces que apuntaban a la necesidad de ese relevo".

Desde su punto de vista, "un cambio a ese nivel debería permitir dar visibilidad" al banco en cuanto a un cambio en la gestión profundo, "orientado a sacar el mayor partido posible que facilite el cumplimiento del plan estratégico".

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo una fusión, Álvarez no ve opciones en el corto-medio plazo. "Hay muchos factores a tener en cuenta, no es tan fácil como parece", ha recalcado, al tiempo que ha añadido que "tiene más sentido dar algo de tiempo al banco para que avance en la reducción de activos improductivos y la recuperación del ROE (rentabilidad sobre recursos propios)".

Respecto a si Saracho será capaz de sacar adelante el plan estratégico de Popular, el analista de XTB Rodrigo García ve "prematuro" valorar esta opción, ya que, a pesar de que el nuevo presidente es un "profesional de garantías", las circunstancias "son complicadas ahora mismo para la banca".

No obstante, advierte de que la entidad ya estaba en un proceso de reestructuración "que seguramente tenga su continuidad con el nuevo presidente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad