Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017

Banco Popular suspende el pago de dividendo para 2016 y lo retrasa en principio hasta el próximo ejercicio, a la espera de reanudarlo "tan pronto como el Grupo informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Se trata de una situación extraordinaria. Tenemos la intención de reanudar los pagos de dividendo tan pronto como el grupo retorne a la normalidad de su beneficio y a la política histórica de dividendos", ha explicado el presidente de la entidad, Ángel Ron, en conferencia con analistas.
Popular ha anunciado este jueves una ampliación de capital de 2.505 millones de euros para fortalecer su balance y ha presentado un nuevo plan estratégico a 2018 que contempla la reducción de activos improductivos en 15.000 millones de euros y el retorno a un 'payout' en efectivo del 40%.
Según consta en el documento remitido a la CNMV, una vez que lleve a cabo la ampliación de capital, la entidad dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma "significativa" a sus estimaciones contables.
En el caso de que finalmente aparezcan total o parcialmente estos riesgos, el banco calcula que la necesidad de reforzamiento de los niveles de coberturas durante este año podría ascender a 4.700 millones de euros, que supondría un aumento en 12 puntos porcentuales, hasta un 50%, en línea con el promedio del sector.
El banco insiste en que, de producirse esta situación, se darían previsiblemente pérdidas contables en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital.
YA SUSPENDIÓ EL DIVIDENDO HACE CUATRO AÑOS
La entidad que preside Ángel Ron ya suspendió el dividendo en 2012 como consecuencia de las exigencias regulatorias sobre capital y el deterioro de la economía. El último pago que en aquel momento hizo el banco fue el 26 de junio de 2012, con un dividendo a cuenta del ejercicio 2011 que se situó en 0,08 euros brutos por acción.
En diciembre de 2013, Popular anunció que reanudaba la remuneración al accionista con el reparto de 0,04 euros brutos por acción en febrero de 2014 con cargo al ejercicio 2013. La fórmula fue mediante 'scrip dividend', dando la opción al accionista de elegir entre efectivo o nuevos títulos.
El 30 de enero de 2015, el banco adelantó su intención de volver al pago del dividendo en efectivo --en esa ocasión de dos céntimos de euro--, de modo que el primer abono de 2015 se haría en metálico y a lo largo del ejercicio se combinaría con el 'scrip' (acciones o efectivo).