Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portales inmobiliarios advierten de que los próximos meses marcarán el alcance de la reactivación

Los portales inmobiliarios consideran que los próximos meses serán clave para conocer el alcance de la reactivación del sector, ya que persisten incertidumbres acerca de la fuerza del mercado y de cuál es el ritmo natural de compraventas.
Estas consideraciones de los portales inmobiliarios de referencia se producen como reacción al último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre compraventa de vivienda, en el que se aprecia una aceleración del crecimiento en marzo hasta el 16,8% por el mercado de segunda mano.
Pese a la subida, Fotocasa advierte de que "la reactivación del sector puede perder fuerza en los próximos meses". La subida de marzo es otro ejemplo "de los signos positivos que está registrando el mercado inmobiliario y que demuestran la mejoría que está viviendo tras ocho años muy duros", indica la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
"La reactivación del sector inmobiliario es un hecho gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios y una leve mejoría de la economía. Todo apunta a que lo peor ha pasado aunque el comportamiento está siendo muy desigual", advierte.
Toribio alude además a las actuales incertidumbres. "Podemos empezar a ver incrementos interanuales más suaves e incluso datos negativos que nos revelarán hasta qué punto han influido en la buena racha que vive el sector algunas de las amenazas a las que se enfrenta, como la incertidumbre política y un Gobierno en funciones", señala.
Por su parte, el jefe de Estudios de 'Idealista.com', Fernando Encinar, considera que "los datos muestran que la normalización del mercado es una realidad y parece afianzarse con unas cifras que se sitúan por encima de las 30.000 unidades vendidas cada mes".
Sin embargo, también se muestra cauto y advierte de que "habrá que esperar qué es lo que pasa en los próximos meses", ya que "este relajamiento en los ritmos de crecimiento" podría indicar que el mercado se acerca "a la cifra natural de compraventas para el sector".
El responsable de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, destaca que es la vivienda de segunda mano la que sigue marcando la pauta en detrimento de la obra nueva, y advierte del decalaje relacionado con operaciones realizadas meses atrás.
"Más adelante observaremos el supuesto efecto de la incertidumbre política, aunque ya se puede anticipar que no va a influir en gran medida", asegura, antes de indicar que "se espera una evolución en la estadística de transmisiones patrimoniales que podrá tener algunos picos y valles que se producirán por el efecto Semana Santa, que se verá reflejado en los próximos meses".